INTERNACIONAL
Emigrar

Proyecto “Polis”: la iniciativa de descentralización del pasaporte para descendientes de italianos residentes

En diálogo con Perfil, el director del sitio de periodismo migrante InfoCivitano, Milton Damián Copparoni, significó que “es una política que está generando mucha expectativa e interés en la población de cada pequeña comuna”.

Asunto de Italia
Pasaporte Italiano | Gtlza. Pablo Medina

El Gobierno de Italia presidido por Giorgia Meloni, impulsó el proyecto “Polis” destinado a promover la tramitación descentralizada del pasaporte y beneficiar a aquellos descendientes de italianos, que actualmente residen en localidades poco pobladas de la nación europea que no deben superar los 15 mil habitantes.

En diálogo con Perfil, el director del sitio de periodismo migrante InfoCivitano, Milton Damián Copparoni, significó que “es una política que está generando mucha expectativa e interés en la población de cada pequeña comuna”.

“Ius Scholae”: una antigua vía de acceso a la ciudadanía italiana en fase de debate

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa tiene como principal objetivo aprovechar la infraestructura que tiene la empresa Poste Italiane, que nuclea a las oficinas del correo gubernamental y busca acercar las ventanillas del Estado a las ciudades más importantes de cada provincia y, acercar las gestiones a las comunidades más pequeñas.

El fundador de InfoCitivano, Milton Damián Copparoni, consideró que “el proyecto Polis es una excelente idea, por medio de una articulación público-privada” y explicó a PERFIL que “Poste Italiane es una empresa que le pertenece al Estado, pero que tiene una figura jurídica particular privada”.

Según la ley vigente en Italia para obtener la residencia hay que hacer un trámite que demanda 45 días desde que uno lo inicia hasta que la comuna le reconoce la condición o la calidad de ciudadano y recién entonces, puede llevar a cabo la gestión en la oficina de correos para obtener el pasaporte a nivel local mediante el programa Polis.

“Tiene distintas facetas, se anunció a comienzos del año pasado. La idea era que a partir de diciembre del 2023 , los ciudadanos italianos que viven en las pequeñas localidades, pudieran hacer en su propia comuna ciertos trámites. Como por ejemplo, solicitar actas, poder hacer la carta d’ identità y el pasaporte italiano que genera mucha expectativa”, precisó Milton Damián Copparon.

Qué es el proyecto “Italtest”, la web de consulta gratuita sobre la ciudadanía italiana

¿Cuáles son los requisitos obligatorios que deben presentar los descendientes para tramitar o renovar el pasaporte italiano?

  • Dos fotografías (a color, con una antigüedad no mayor a 6 meses, frontales y fondo blanco)

  • Marca de bollo o sello, indispensable para trámites oficiales y tiene un costo de (73,50 euros)

  • Certificado de pago, cuyo valor asciende a los 42,50 euros. Se debe realizar a nombre de la persona que solicita el pasaporte mediante cuenta corriente postal nº. 67422808, a nombre del Ministerio de Economía y Finanzas con el siguiente motivo: “Monto por expedición del pasaporte electrónico”

  • Un documento de identidad válido (pasaporte italiano o carta d’ identità)

  • En caso de renovación, se debe llevar al correo la edición anterior del documento internacional del solicitante, que va a ser retenido

  • Certificado de domicilio, que se obtiene en la comuna o en el municipio de residencia

¿Qué documentos exigen las autoridades italianas en el caso de los menores de edad?

Los documentos que exigen las autoridades italianas en el caso de los menores de edad son:

  • El documento de identidad del menor, copia del documento de los padres y, si alguno de ellos no asiste a la cita. tiene que llenar un “formulario de consentimiento”
  • Certificado de responsabilidad parental para que se autorice el pasaporte del menor

“Sabemos que la Constitución italiana establece que el hijo del italiano, es italiano. Por eso, decimos que no son personas que obtienen la ciudadanía, sino que obtienen el reconocimiento de su ciudadanía”.

Es una respuesta, que se intenta dar desde el gobierno italiano a esta demanda de agilizar y facilitar las gestiones de la administración pública, sobre todo en el interior de la península.

El director de la web de periodismo migrante InfoCivitano, expresó a PERFIL que “la política del proyecto Polis es bastante ambiciosa, se calcula que Italia tiene aproximadamente 7 mil municipios que podrían estar dentro de las condiciones para implementarla, el proceso es paulatino”.

Italia en el Mundo: una experiencia vivencial que se sumerge en la historia de los descendientes

Además, durante la entrevista concedida advirtió que “Italia necesita inmigración, necesita modificar esa pirámide demográfica negativa que tiene, donde está perdiendo permanentemente población. Fundamentalmente joven, que es la económicamente más activa y tiene un rol importantísimo en sostener el sistema productivo y la economía”.

Asunto de Italia
Director de la web de periodismo migrante InfoCivitano, ,Milton Damián Copparoni

En ese marco, Copparoni refirió a la inmigración de aquellos que históricamente están más vinculados a Italia, como es el caso de los descendientes de italianos que emigraron al exterior”.

¿Cómo deben hacer los ítalo-descendientes interesados en gestionar una cuenta postal?

Italia cuenta con un sistema de registro digital para hacer trámites online. Pero, en el caso de las personas que no lo tengan y, que opten por no hacerlo, pueden efectuarlo a través del correo italiano o Poste Italiane de forma presencial.

En el que no lo tuviera, lo puede hacer en el momento, en la misma oficina del correo. Con sus datos personales va a con su carta d’ identità o pasaporte italiano y le pueden realizar el registro

El creador del sitio InfoCivitano, Milton Damián Copparoni, señaló que “desde hace unos años, el correo italiano tiene un sistema de monedero virtual que se llama ‘PostePay’, que en Argentina es conocido como Mercado Pago o las distintas billeteras electrónicas. Entonces, ya muchos ciudadanos italianos hacen uso de esta herramienta de pago”.

Turismo de Raíces: migración de ítalo-descendientes y patrimonio identitario

Cabe destacar que, con el pasaporte extranjero se pueden llevar a cabo algunos trámites, pero no se puede habilitar una cuenta de correo. Por lo que sí o sí se tiene que ser ciudadano italiano para acceder a este sistema de pago

¿Qué pasa en el caso de aquellos descendientes que no residen en Italia?

“Puntualmente, el proyecto Polis está apuntado hoy a los residentes en Italia, no lo están extendiendo por el momento al exterior porque fundamentalmente las oficinas de atención de los residentes italianos en el exterior, son las oficinas consulares o los consulados honorarios”, indicó Milton Damián Copparoni a PERFIL.

“Esto obviamente genera la expectativa de que, en la medida que se vaya implementando con éxito, esa descentralización se traslade a los italianos que están en el exterior. Pero, por el momento, no pareciera haber un gran interés por parte del gobierno de Georgia Meloni de agilizar los trámites en el exterior”, agregó.

Comunidad de ítalo argentinos
Residentes italianos en el exterior

¿Cuáles son las 17 localidades del sur de Italia en las que ya se implementa el proyecto “Polis”?

En el caso puntual de Calabria, puntualmente de la provincia de Cosenza, hay unas 162 oficinas de correo que estarían en condiciones de ejecutar el programa Polis, porque tienen menos de 15 mil habitantes. Por el momento, son sólo 17 los que ya lo tienen implementado:

El trámite se puede realizar en las localidades de: Acquaformosa, Calopezzati, Canna, Cerisano, Cetraro, Civita, Cropalati, Fiumefreddo Bruzio, Fuscaldo, Paludi, Paterno Calabro, Rovito, San Cosmo Albanese, San Donato Di Ninea, Santa Domenica Talao, Serra D´Aiello, y Spezzano Della Sila.

Italia en el Mundo: el pueblo de Cleto, Calabria y el encanto del turismo inmersivo

El periodista especializado en políticas migratorias, Milton Damián Copparoni fue crítico con el sistema de transporte público y manifestó que “si bien a veces las distancias con las ciudades cabecera de provincia no son grandes, el sistema en Italia es muy caprichoso. Hay localidades, principalmente en el sur, que están poco comunicadas”.

“Hacen falta urgentemente políticas que estimulen la actividad económica y la generación de empleos, sobre todo en el sur de Italia, que está mucho más deprimido y, donde la economía parece depender de la temporada de verano y el turismo”, enfatizó el creador de InfoCivitano.

 

PM/ff