El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu responsabilizó hoy a Irán por el ataque terrorista a la Embajada de su país en Buenos Aires durante su visita al Congreso de Estados Unidos. De ese modo, el primer ministro israelí respondió a las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del domingo pasado.
“Irán bombardeó la embajada de Israel en Buenos Aires", recordó Netanyahu durante su discurso ante el Congreso estadounidense, al que había acudido para tratar el acuerdo entre EE.UU. e Israel acerca de un plan nuclear en Medio Oriente. Afirmación que coincide con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se dictaminó como culpable del ataque al grupo terrorista libanés Hezbollah, financiado por Irán desde hace casi cuatro décadas.
"Irán asesinó a muchos soldados estadounidenses en Beirut, Irán bombardeó la embajada israelí en Buenos Aires, Irán está ocupado comiéndose naciones. Todos debemos detener la marcha de conquista de Irán. Hace persecución de cristianos, ejecuta periodistas...", expresó el primer ministro israelí.
Netanyahu se refirió al hecho dos días después de que la Presidenta lo mencionara durante su discurso en el Congreso: “No puedo entender todavía por qué el Estado de Israel reclama por el atentado a la AMIA y no por la voladura de su embajada”, dijo. Asimismo, Cristina pidió al ex embajador israelí Itzhak Aviran que se desplazara hasta Buenos Aires para prestar declaración acerca de unos supuestos dichos suyos a Fernández de Kirchner en los que afirmaba que “la gran mayoría de los culpables (del ataque a la Embajada de Israel) ya están en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros”.
El ataque a la Embajada de Israel: el atentado del que nadie habla
En el atentado a la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992 en Buenos Aires, murieron 29 personas, de las cuales cinco aún no fueron identificadas, y un centenar resultaron heridas. En la actualidad la causa es llevada por el titular de la Secretaría Judicial Nº3 en lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Esteban Canevari, quien en 1999 dictaminó que el autor intelectual del atentado fue Imad Fayez Mughniyeh, miembro clave del Hezbollah.