INTERNACIONAL
padre de la supuesta víctima

Primer arresto en la causa por violación contra Evo Morales

La policía boliviana anunció la detención del padre de la supuesta víctima de violación de Evo Morales, en 2015, cuando tenía 15 años y habría dado a luz una hija del expresidente. El hombre, al igual que Morales, está acusado de “estupro, trata y tráfico de personas”. El exmandatario acusa al presidente Luis Arce de perseguirlo.

12_10_2024_bolivia_protesta_afp_g
Bloqueo. Los seguidores de Evo advirtieron que paralizarán el país si es detenido. | afp

La policía de Bolivia arrestó ayer al padre de la víctima del supuesto estupro por el que está siendo investigado penalmente el expresidente Evo Morales, y que podría derivar en su detención.

El comandante de la institución, Álvaro Álvarez, señaló que el hombre fue detenido el jueves tras no comparecer ante la fiscal que lo citó, junto a Morales y la madre de la entonces menor, para que diera su versión.

Se hizo efectiva “la aprehensión” de una de “las personas que está siendo investigada, el papá” de la víctima, dijo Álvarez. Los padres son señalados en una investigación que lleva la fiscalía contra Morales por “estupro, trata y tráfico de personas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El escándalo se remonta a la época en que el líder cocalero era presidente en 2015. Morales, hoy de 64 años, se involucró con una menor de 15 años, con quien tuvo una hija en 2016, según la denuncia que indaga el ministerio público. La defensa del expresidente, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, alega que el caso ya fue revisado y archivado por la Justicia en 2020.

El nuevo expediente fue abierto por la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez.

La funcionaria dispuso la aprehensión de Morales el 26 de septiembre, pero la orden fue anulada a los pocos días por una jueza que acogió un recurso.

Los padres de la entonces menor de edad la habrían inscrito en la “guardia juvenil” de Morales “con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios a cambio” de la hija.

Ni Morales ni los padres de la supuesta víctima atendieron la citación de la fiscalía, lo que dejó abierta la posibilidad de que el exgobernante sea detenido para que responda por la acusación.

Su arresto caldearía aún más los ánimos entre sus partidarios y los del presidente, Luis Arce. Ambos protagonizan desde hace años una enquistada disputa que divide a la izquierda de Bolivia y plantea serias dudas sobre el futuro político del país.

Grupos afines a Morales han establecido vigilias en las inmediaciones de varios puntos de las carreteras que unen los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba en señal de protesta por lo que consideran una persecución política contra el expresidente boliviano.

Estos colectivos han advertido de que en caso de que Morales sea detenido levantaran bloqueos en todas las carreteras de país.

El comandante de la policía señaló que de momento no ha recibido una orden judicial para detener a Morales. 

Morales califica el caso como una mentira y una manipulación de su exministro de Finanzas, el presidente Luis Arce, con quien disputa el control del oficialismo y la candidatura para las elecciones de 2025. 

“Inventando acusaciones, torciendo las leyes y con la complicidad de sicarios de la Justicia pretenden detenernos y acabar con nuestra vida. Todo es producto de la desesperación del gobierno que no tiene ninguna respuesta a la crisis y tampoco tiene ninguna posibilidad electoral”, escribió Morales en sus redes sociales.