El director de la agencia de inteligencia estadounidense NSA fue despedido el jueves debido a su “deslealtad” hacia Donald Trump, luego de que el presidente de Estados Unidos se reuniera con una influencer que habría incitado el despido, informaron ayer medios de Washington.
Según varios medios estadounidenses, la influencer pro Trump pidió al presidente estadounidense que destituyera a Timothy Haugh durante un encuentro en la Casa Blanca el miércoles. “El director de la NSA, Tim Haugh, y su subdirectora, Wendy Noble, demostraron deslealtad al presidente Trump. Por eso fueron despedidos”, escribió Laura Loomer en la red social X.
El motivo que dio Loomer fue que Haugh fue designado para ese cargo por la administración del expresidente demócrata Joe Biden. “Como la NSA es posiblemente la agencia de inteligencia más poderosa del mundo, no podemos permitir que una persona designada por Biden ocupe este puesto”, añadió Loomer.
Donald Trump reconoció que escuchó a la influencer, a quien calificó de “gran patriota”. “Ella hace recomendaciones y a veces escucho esas recomendaciones”, dijo. “Ella siempre tiene algo que decir y normalmente es constructivo”, añadió.
El general Haugh, que también dirigía el comando cibernético del Pentágono, asumió el cargo de director de la NSA hace poco más de un año. El anuncio de su salida provocó indignación entre varios congresistas estadounidenses. “En un momento en que Estados Unidos se enfrenta a ciberamenazas sin precedentes, ¿cómo es posible que su despido aumente la seguridad de los estadounidenses?”, preguntó en X Mark Warner, un demócrata del comité de inteligencia del Senado.
En la misma plataforma, el congresista republicano Don Bacon elogió a un “líder excepcional que estaba haciendo un trabajo extraordinario”.
Desde que regresó al poder en enero, Donald Trump ha lanzado una amplia reorganización del ejército, que incluye el despido del jefe del Estado Mayor, Charles Brown.
Laura Loomer suscita recelo incluso entre los partidarios de Trump, como se vio durante la campaña electoral, cuando la influencer afirmó que si la exvicepresidenta demócrata Kamala Harris ganaba las elecciones “olería a curry en la Casa Blanca”, refiriéndose a los orígenes indios de la demócrata.
Loomer se describe como “periodista de investigación”, pero muchos de sus detractores la acusan de ser racista, homófoba, tránsfoba e islamófoba. Nada de esto le impidió mantener una buena relación con Trump, quien la defendió llamándola “espíritu libre”.