INTERNACIONAL
susie wiles, coordinadora de la campaña

Por primera vez en la historia, una mujer será jefa de gabinete

09_11_2024_trump_musk_robert_kennedy_cedoc_g
Euforia. Wiles es “dura, inteligente y admirada”, dijo Trump. Musk y Robert F. Kennedy Jr. tendrán cargos en la próxima administración. | cedoc

Donald Trump realizó su primer nombramiento importante, al elegir a una mujer, Susie Wiles, para el puesto altamente estratégico de jefa de gabinete. El presidente electo también dijo que planeaba hablar pronto con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.

Wiles, arquitecta de la campaña del republicano, de 67 años, será la primera mujer que ocupe el puesto de jefa de gabinete, como señaló el futuro 47º presidente estadounidense. “Susie es dura, inteligente, creativa, admirada y respetada en todas partes”, afirmó el republicano, citado en un comunicado.

Trump adelantó que mantendrá un contacto con el presidente ruso. “Creo que vamos a hablar” con Putin, declaró a la NBC, mientras que Biden, principal apoyo de Ucrania tras la invasión de Moscú, ha cortado lazos con su homólogo ruso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el presidente ruso se declaró “dispuesto a reanudar los contactos” con Trump, que jurará su cargo el 20 de enero.

El jueves, luego de llamarlo para felicitarlo por su victoria, Biden invitó a Donald Trump a la Casa Blanca en una fecha sin especificar para preparar la llegada de la próxima administración, en la que figuras como el empresario Elon Musk y Robert F. Kennedy Jr. podrían desempeñar papeles importantes.

Trump, quien nunca reconoció su derrota de 2020 y que rehuyó la ceremonia de investidura de Biden, está “deseando que llegue esta reunión” en la Casa Blanca, según su equipo. El magnate, objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña y acusado y condenado por cargos penales y civiles, tiene 74 días para poner en marcha su equipo de gobierno.

Su primer mandato estuvo marcado por una renovación constante de su gabinete de ministros y la sustitución de numerosos asesores caídos en desgracia.

A RFK Jr., sobrino del asesinado presidente demócrata y antiguo candidato independiente alineado con Donald Trump, podrían confiársele responsabilidades en materia de salud pública. Notoriamente crítico con las vacunas, Kennedy aseguró el jueves a la NBC que “no quitaría las vacunas a nadie”, pero consideró que los estadounidenses deberían poder “decidir por sí mismos” si inmunizarse o no.

Se prevé que otra figura clave del futuro gobierno sea el multimillonario Elon Musk, muy activo en la campaña a favor de Donald Trump. El presidente electo podría encargar al hombre más rico del mundo la tarea de reorganizar radicalmente la administración federal.