El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dio por finalizada la crisis diplomática con el Ejecutivo argentino, luego de que la administración española nombrara a un nuevo embajador en Buenos Aires a finales de octubre. El comunicado fue sellado por las cancillerías de ambos países. Esto sucedió incluso luego de que Milei no llegara a pedir las disculpas exigidas tras sus declaraciones contra Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en mayo de este año.
En este sentido, Sánchez subrayó que el texto elaborado entre las naciones sobre el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador de España en Argentina “resulta fundamental para dejar atrás la crisis entre países”. Además, aseguró que el acuerdo fue determinante para que el Gobierno decidiera buscar un sustituto a María Jesús Alonso Jiménez, la antigua representante diplomática española en la capital argentina.
Otro punto del comunicado conjunto resaltó que “España y Argentina se comprometían a fortalecer su relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que sus pueblos merecen”.
El comunicado concluye con compromisos y se menciona el acuerdo Unión Europea-Mercosur: “Como socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, debemos trabajar juntos para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea-MERCOSUR. Como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, debemos seguir fortaleciendo la organización como un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, de cara a la celebración en 2026 de la Cumbre Iberoamericana en España. Nos comprometemos a buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos”.
El partido del derrocado Bashar Al Assad dijo que apoyara la transición en Siria
Un conflicto que llevaba meses activo
El pasado 21 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, había anunciado la retirada “definitiva” de su embajadora en Buenos Aires después de la negativa de Javier Milei a disculparse por sus declaraciones. Este último había arremetido contra el Gobierno y la esposa de Sánchez en un acto de Vox celebrado en Madrid. Allí, acusó de “corrupta” a Begoña por su situación judicial.
También había tildado al mandatario europeo de “cobarde” y “totalitario”, y señaló que se “creía dueño del Estado.” Las declaraciones de Milei culminaron con un mensaje que generó malestar en el Gobierno español: “Sánchez se esconde entre las faldas de las mujeres”, había dicho.
Las declaraciones de Milei surgieron luego de que la esposa del mandatario español estuviera en la mira de la justicia, señalada por “tráfico de influencias, corrupción en los negocios y apropiación indebida” de un software de Universidad Complutense de Madrid, donde Begoña Gómez co-dirigía un máster.
TC / ds