INTERNACIONAL
Casi un año después

Otro multimillonario quiere visitar los restos del Titanic en submarino tras la tragedia del Titán

Diseñó una embarcación de 20 millones de dólares para probar que el viaje puede llevarse a cabo sin inconvenientes.

Nuevo sumergible que viajará hasta los restos del Titanic
Nuevo sumergible que viajará hasta los restos del Titanic | Captura

Casi un año después de la tragedia del submarino de OceanGate, un multimillonario estadounidense está planeando repetir el mismo viaje, aún sin una fecha confirmada, hacia las profundidades del Titanic en un sumergible similar para demostrar que la industria mejoró sus estándares de seguridad luego de lo ocurrido.

Se trata de Larry Connor, un inversionista en bienes raíces de Dayton, Ohio, quien confirmó que él y el cofundador de Triton Submarines, Patrick Lahey, se sumergirán a más de 12.400 pies hasta la zona del naufragio dentro de un sumergible para dos personas.

SUMERGIBLE US-CANADA-TITANIC 20230622

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Quiero mostrarle a la gente de todo el mundo que, si bien el océano es extremadamente poderoso, puede ser maravilloso y placentero y realmente cambiar la vida si se maneja de la manera correcta", expresó Connor en diálogo con Wall Street Journal.

El multimillonario estadounidense diseñó una embarcación de 20 millones de dólares llamada Triton 4000/2 Abyssal Explorer, la cual, según indicó, podría realizar el viaje de forma repetida.

"Patrick ha estado pensando y diseñando esto durante más de una década", detalló el inversionista y agregó: "No teníamos los materiales ni la tecnología. No se podría haber construido este submarino hace cinco años".

Al igual que Titanic, la tragedia del Titán tendrá su película

El objetivo del dúo es llegar hasta el sitio y demostrar que el viaje se puede realizar de forma segura, sin accidentes, tras la implosión del sumergible Titán en junio de 2023, hecho que dejó un saldo de cinco muertos, incluyendo el director ejecutivo de la compañía OceanGate, Stockton Rush.

"Lo que tenemos que hacer es construir un submarino que pueda sumergirse de manera repetida y segura y demostrarle al mundo que ustedes pueden hacer eso, y que Titán era un artilugio", le dijo Connor a Lahey poco después de la tragedia, instándolo a construir un submarino mejor.

Lahey fue uno de los críticos y expertos de la industria que acusó a la empresa OceanGate de emplear estándares de seguridad cuestionables y calificó el enfoque de su director como "bastante depredador".

 

La implosión de Titán

Fue el 18 de junio de 2023 cuando se produjo la desaparición y posterior confirmación del accidente del sumergible Titán, el cual causó conmoción mundial. Adentro había cinco personas que habían pagado 250 mil dólares con el objetivo de bajar a la profundidad para ver los restos del Titanic

Los restos del Titán, perteneciente a la compañía OceanGate Expeditions, fueron rescatados luego de una intensa búsqueda. La Guardia Costera de Estados Unidos informó que el material encontrado era "consistente con una implosión catastrófica de la embarcación" y anunció el fallecimiento de los cinco pasajeros a bordo.

2023_06_24_sumergible_titan_ocean_gate_afp_g

Los materiales que compusieron al submarino fueron hallados y extraídos del Océano 11 días después de su implosión. Estaban a 3810 metros de la superficie y a 488 metros del Titanic sobre el fondo del océano, indicó la Guardia Costera norteamericana.

Junto a los restos materiales, el organismo estatal estadounidense reveló haber hallado entre los mismos escombros “presuntos restos humanos” de las cinco personas que encontraban a bordo del vehículo marítimo creado por la empresa OceanGate, que implosionó durante una inmersión.

 

AS./fl