INTERNACIONAL
desafío

Orban asumió la presidencia de la UE y se fue a Moscú a ver a Putin

06_07_2024_orban_putin_afp_g
Moscú. Orban nunca cortó lazos con Putin, pese a la guerra con Kiev. | afp

El premier Viktor Orban confirmó ayer que su gestión al frente de la presidencia rotativa de la UE será por lo menos polémica: sin avisar a los otros 26 miembros de la Unión Europea, apareció en Moscú en “misión de paz” para pedirle a Vladimir Putin que acepte un cese del fuego en Ucrania, lo que permitió al presidente ruso -que rechazó con displicencia por completo la posibilidad- renovar su “propuesta de paz” que consiste, básicamente, en que Ucrania se rinda y no ingrese a la OTAN.

Orban, que asumió el 1 de julió como presidente comunitario y que aclaró que no tenía ningún mandato de sus aliados, escuchó a Putin insistir en que Ucrania debe abandonar las regiones que Moscú considera propias, y que en su mayoría invadió tras la guerra que lanzó en febrero de 2022, si quiere la paz, en un encuentro en el Kremlin criticado por los demás miembros de la UE y por Kiev.

Putin, que afirmó que consideraba a Orban “representante de la UE”, pese a que no contara con ningún mandato, indicó que el encuentro con Orban sirvió para hablar de las “posibles vías de resolución” del conflicto en Ucrania. En la reunión, Putin reiteró que la exrepública soviética debe abandonar cuatro regiones del este y el sur que Moscú reclama como propias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos hablando de la retirada total de todas las tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Zaporiyia y Jersón”, dijo en declaraciones televisadas, tras una conversación que definió como “franca y útil” con Orban.

El dirigente húngaro, por su parte, admitió la existencia de “posiciones muy alejadas” entre los dos bandos e insistió en que aún quedaban “muchos pasos por dar” para “poner fin a la guerra” y “establecer la paz”. “Pero para restablecer el diálogo, hoy se ha dado el primer paso importante y yo continuaré este trabajo”, aseguró.

Sin representación. La visita del premier húngaro desató una tormenta política en la UE.

Orban “no ha recibido ningún mandato del Consejo de la UE para visitar Moscú”, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. “El primer ministro húngaro no representa a la UE de ninguna forma”, añadió. Varios dirigentes de la UE criticaron esta visita a Putin, que es objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de guerra durante la ofensiva en Ucrania.

El bloque de los 27 se opone a la ofensiva militar lanzada por Rusia e impuso duras sanciones a Moscú.

Borrell recordó además que la posición de la UE sobre Rusia, por el conflicto en Ucrania, “excluye los contactos oficiales entre la UE y el presidente” Putin. También Estados Unidos se declaró “preocupado” por la visita de Orban a Putin. Este viaje “no hará avanzar la causa de la paz y es contraproducente para promover la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania”, dijo la portavoz de la casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los países que ejercen la presidencia semestral de la UE pueden establecer temas prioritarios de su agenda.  “Orban llegó a Moscú como parte de su misión de paz”, indicó su secretario de prensa, Bertalan Havasi, a la agencia nacional de noticias MTI. En una entrevista a la radio estatal húngara ayer, Orban alegó que la paz no podía lograrse sin diálogo. “Si sólo nos quedamos sentados en Bruselas, no seremos capaces de aproximarnos a la paz. Es necesario actuar”, afirmó el dirigente de extrema derecha al responder a una pregunta sobre su viaje a Ucrania.

Esta es la primera visita de un dirigente del bloque europeo a Rusia desde que el jefe del gobierno austríaco, Karl Nehammer, se desplazó a Moscú en abril de 2022 en un intento de mediación. Orban y Putin se reunieron por última vez en octubre de 2023 en China, donde hablaron de cooperación energética.  El dirigente húngaro critica a la “élite tecnócrata de Bruselas”, sede de las instituciones europeas, apoya al expresidente estadounidense Donald Trump y es reacio a la asistencia financiera a Ucrania.