INTERNACIONAL
La "Motosierra" estadounidense

"Óperas trans", preservativos a Gaza y activismo LGTB+: de qué trata el gasto de USAID que Trump bloqueó

De la mano de Elon Musk, el presidente estadounidense suspendió el programa de asistencia humanitaria. Con un presupuesto de 30 mil millones, dependerá del Departamento de Estado a cargo de Marco Rubio.

Donald Trump
Donald Trump | AFP

Donald Trump implementó su propio modelo de motosierra al gasto federal desde su regreso a la Casa Blanca. Siguiendo su marco ideológico "anti progresista" y aislacionista, el flamante presidente republicano puso en la mira a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), bloqueando financiamiento a programas que, según su administración, no representan los intereses de los estadounidenses.

Entre las iniciativas humanitarias afectadas se encuentran proyectos vinculados a la comunidad LGTB+, incluido el financiamiento de activistas en Serbia, de una ópera trans en Colombia o el envío de preservativos a la Franja de Gaza y Afganistán; pero también aquellos que fomentan el arte y la asistencia humanitaria en zonas de conflicto.


Las cifras de USAID, el programa de asistencia humanitaria bloqueado por Trump

Con un presupuesto de 30 mil millones de dólares para 2025, USAID se convirtió en la entidad con rango ministerial de mayor presupuesto para ayuda humanitaria a nivel mundial. El cierre de la agencia, fogoneado y anticipado por Elon Musk hace dos días, refleja el renovado impulso de Trump por reducir el tamaño del Estado y la presencia internacional del país norteamericano. El magnate republicano, por su lado, declaró este lunes que "como concepto, USAID es bueno, pero está llena de lunáticos radicales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Wall Street Journal acusó a Donald Trump de desatar "la guerra comercial más tonta de la historia"

Uno de los primeros programas congelados por la nueva administración republicana es el financiamiento a una 'ópera trans' en Colombia por 25 mil dólares. La iniciativa, impulsada bajo la gestión de Joe Biden, buscaba promover la inclusión en el ámbito cultural y aumentar la "representación transgénero" en las artes a través de una producción operística con artistas transgénero.

"Por lo tanto, 47.000 dólares por una ópera transgénero en Colombia. Fue una grande", reveló el presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Brian Mast, en diálogo con DailyMail, uno de los medios que accedieron a los gastos de USAID. Según documentos federales citados por el medio británico, el gobierno de Biden también habría financiado un cómic trans en Perú, que habría recibido 32.000 dólares bajo el mandato del exsecretario de Estado Antony Blinken.

sede de la agencia estadounidense de cooperacion al desarrollo USAID
La sede de USAID, la agencia estadounidense de cooperación al desarrollo.

El giro en la política de USAID también impactó en la asistencia humanitaria, con la suspensión del envío de preservativos y material educativo sobre salud sexual a la Franja de Gaza. Anteriormente, USAID había respaldado estas iniciativas como parte de una estrategia de prevención de enfermedades de transmisión sexual en contextos de crisis humanitaria.

Otro de los sectores más golpeados por las nuevas restricciones es el de los activistas LGTB+ en países donde sus derechos están en riesgo, como Serbia. Bajo la administración Biden, USAID había destinado recursos para apoyar organizaciones que defienden a estas comunidades, pero la nueva administración considera que estos fondos deben redirigirse.

Javier Milei volvió a estar en la portada de The Economist como un "ejemplo de desregulación" para Trump y Modi


El cierre de USAID, un "nido de víboras marxistas" según Musk

La decisión de Trump de reducir el alcance de USAID se enmarca en su política de achicamiento del Estado, una visión que comparte con el magnate Elon Musk, su flamante funcionario encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés). Musk, uno de los portavoces de la ideología conservadora que sostiene el presidente en su segundo mandato, manifestó en reiteradas ocasiones su oposición a los subsidios gubernamentales y programas del estilo de USAID.

En declaraciones en X, Musk dijo que la agencia, donde trabajan cerca de 10.000 estadounidenses, es "un cesto lleno de gusanos, sin ninguna manzana"; mientras que en otra oportunidad la calificó de "un nido de víboras marxistas de la izquierda radical". Previamente, el gobierno de Trump había afirmado que los programas que la ayuda humanitaria que proporcionaban "no se correspondían" con los intereses estadounidenses.

Día 407: ¿Elon Musk es el jefe de Trump (y de Milei)?
Elon Musk y Donald Trump-

Pero el cierre temporal, dispuesto este lunes 3 de febrero, implicó el traspaso de la dependencia al Departamento d Estado. El director interino y jefe de la diplomacia de Trump, Marco Rubio, subrayó que la agencia de cooperación #no es una ONG independiente" y tiene que actuar según los intereses del Gobierno estadounidense.

Con la reestructuración de USAID en marcha, la incertidumbre sobre el futuro de los programas internacionales de cooperación crece. La agencia, que históricamente operó con cierto grado de autonomía, enfrenta ahora una transformación que podría redefinir el rol de Estados Unidos en la asistencia global.

CD / ds