INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Olena, esposa de Volodímir Zelenski: "La guerra nos unió emocionalmente más que nunca"

En medio de la contraofensiva, la esposa del presidente ucraniano detalló cómo la guerra iniciada por Rusia afectó su entorno familiar. "Es una carga psicológica y una presión constantes", dijo en una entrevista íntima.

Olena Zelenska
Olena Zelenska y familia. | X Olena Zelenska Facebook Olena Zelenska

En el corazón de Kiev, Olena Zelenska, esposa del presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, dio una entrevista donde reveló detalles íntimos de su vida privada. En medio de un conflicto que devastó a su país, la primera dama ucraniana reveló que si bien no pueden "llevar una vida normal", la guerra en cambio "unió emocionalmente" a su familia encabezada por el autor de la contraofensiva en el este del país.

En el marco de los coletazos de la contraofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk, la primera dama habló en una entrevista exclusiva con el filántropo y empresario británico Lord Ashcroft. En el encuentro, Zelenska habló con franqueza sobre los desafíos y las dificultades que enfrentó su familia desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

La guerra, que trajo muerte y destrucción a lo largo del país del este europeo, también cambió profundamente la vida de la familia Zelenski. Desde el inicio del conflicto, Olena y sus dos hijos, Alessandra de 20 años y Kirilo de 11, tuvieron que soportar largos períodos separados del presidente, quien se la pasa tanto en Kiev para dirigir el país en guerra como de viaje por el mundo, buscando apoyo internacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Olena Zelenska
Olena y Volodímir Zelenski se casaron en 2003 tras ocho años de noviazgo. 

Olena Zelenska reveló cómo la guerra afectó su vida familiar 

No obstante, Zelenska afirmó que la guerra "acercó emocionalmente a su familia, especialmente a su matrimonio con Volodímir". "La guerra es una carga psicológica constante, pero creo que estamos más cerca y más unidos porque nos hemos apoyado mutuamente de la manera que esperábamos," expresó Olena, reflejando la fortaleza que encontró en su relación.

A pesar de la distancia y el estrés, la primera dama ucraniana afirmó que cada momento que comparte con su esposo es una fuente de "consuelo y felicidad". "No nos cansamos el uno del otro, nunca nos aburrimos. Y eso también fortalece a la familia," afirmó en la entrevista, con una sonrisa.

Asimismo, afirmó que la separación forzada por la guerra no fue fácil para los Zelenski. Durante los primeros días de la invasión, la familia se vio obligada a separarse para protegerse, con Olena y los chicos evacuados a un lugar seguro lejos de Kiev. Aunque ahora se ven más a menudo, la amenaza constante de ataques aéreos y el peligro en las calles de Ucrania hacen que "cada día sea una lucha". 

Previo a la cumbre de Zelenski en Suiza, Putin ofreció un alto al fuego si le garantizan los territorios ocupados

Olena, en tanto, admitió que vive con un "temor constante" por la seguridad de su esposo y sus hijos, especialmente después de varios intentos de asesinato contra el presidente ucraniano. "Espero que se haya hecho todo lo posible por su seguridad, y lo mismo por mi familia," dijo, con tono serio. "No quiero pensar en cosas malas. Me da miedo pensar en eso", agregó.

Sin embargo, a pesar de sus temores, Olena no puede evitar sentirse orgullosa de su esposo, especialmente cuando recuerda el momento en que Estados Unidos le ofreció a Zelenski la posibilidad de abandonar Ucrania al inicio de la invasión. "Tengo que ser franca, sí, estoy orgullosa de él. Pero para mí no fue una sorpresa. Fue una prueba más de que elegí a la persona adecuada," afirmó.

Olena, en tanto, reforzó la imagen de su esposo como un líder resistente y comprometido con la causa. "Mostrar coraje una vez es posible; a veces puede ser un accidente. Pero cuando pones constantemente todo tu esfuerzo y poder en alcanzar el objetivo común, se exige algo extra," dijo.

Olena Zelenska
Los Zelenski hace algunos años. Tienen dos hijos: Alessandra de 20 años y Kirilo de 11.

La visión de Olena Zelenska sobre Vladimir Putin y el futuro de la guerra

La primera dama cree firmemente que Ucrania debe seguir luchando y rechaza cualquier acuerdo de paz que ceda territorio a Rusia, tal como pretende el Kremlin para sentarse a negociar un alto al fuego. "¿Cuánto tiempo más podremos seguir alimentando al dragón? Alguien tiene que detenerlo," subrayó.

En esa línea, Olena dejó entrever el desprecio que siente hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien acusó de ser responsable de la muerte y el sufrimiento de tantos en su país.

"Mucha gente, durante mucho tiempo, no lo ha considerado una persona. Es una especie de monstruo que gobierna el país (Rusia)", dijo con firmeza. Como ejemplo, resaltó el bombardeo de un hospital infantil en las afueras de Kiev, un ataque que mató a varios niños y dejó a muchos otros heridos.

Olena Zelenska

"¿Quién es esta persona, este oficial del ejército ruso, que apretó el botón sabiendo que estaba lanzando un cohete a un hospital infantil? Y es ciento por ciento que lo sabían. Está demostrado," expresó con indignación.

En otro apartado de la entrevista, Olena Zelenska destacó su trabajo como primera dama de un país en guerra y como fundadora de la fundación que lleva su nombre, una organización dedicada a la asistencia humanitaria, con un enfoque especial en los niños, a quienes considera las víctimas más vulnerables del conflicto. Desde la entidad, recaudó millones para apoyar a las familias afectadas por la guerra.

"Cuando ves a los niños sufrir, se te parte el corazón. Les debemos algo porque no logramos preservar la paz en su país," dijo al respecto.

Olena Zelenska

Rusia deslizó que Argentina desaprovechó el ingreso a BRICS pero sostiene la cautela frente a Milei

La labor de Olena, en tanto, no pasó inadvertida a nivel internacional. En 2023, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo, describiéndola como "una guerrera por el pueblo de Ucrania." Sin embargo, ella minimiza los elogios, diciendo que su mayor motivación es el amor por su país y su familia.

En un tono más personal, Olena también compartió cómo trató de mantener un sentido de vida normal para sus hijos, a pesar de las circunstancias extraordinarias. "Intento que los niños mantengan sus rutinas lo más posible. Es difícil, pero lo hacemos," explicó

Finalmente, expresó su deseo de paz y libertad para el futuro de Ucrania. "Quiero que mis hijos crezcan en un país donde no tengan que temer por sus vidas, donde puedan perseguir sus sueños sin miedo. Esa es la Ucrania por la que estamos luchando," concluyó.

CD CP