El asteroide clasificado por los científicos de la NASA como 2024 NX1 pasará a una proximidad calculada de 7,21 millones de kilómetros durante la Nochebuena del martes 24 de diciembre. De acuerdo al reporte oficial, el asteroide tiene 39,3 metros de altura, lo que equivale al tamaño de un edificio de diez pisos. Si bien su acercamiento no es peligroso, es determinante para saber más acerca de sus comportamientos.
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) detalló que el bólido mantiene un movimiento a una velocidad que está estimada a 8,63 kilómetros por segundo.
La NASA amplió el estudio de cometas oscuros con siete nuevos hallazgos
Según las investigaciones llevadas a cabo por los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en el caso de que el asteroide 2024 NX1 impactara contra la superficie terrestre, se estima que su capacidad de daño tendría la proporción de 12 millones de toneladas de explosivos y devastaría un área de 2 mil metros cuadrados.
El astrónomo del Real Observatorio de Greenwich, Jess Lee, aseguró que “de acuerdo a la trayectoria que determinaron que hará el cuerpo celeste, no se acercará lo suficiente como para chocar contra la Tierra” en declaraciones brindadas en el marco de una entrevista concedida a MailOnline.
Por lo que, debido a su distancia segura, la posibilidad de chocar contra nuestro planeta está descartada para el evento de la Nochebuena. Después de este paso navideño, 2024 XN1 se acercará nuevamente a la Tierra en enero de 2032, cuando se estima que pasará a 4.7 millones de kilómetros (3.1 millones de millas) de distancia, un trayecto todavía más corto que el de este año.
La sonda Parker de la NASA alcanzará su aproximación máxima al sol el 24 de diciembre
¿En qué año se producirá el acercamiento más amenazante del asteroide NX1 al planeta Tierra?
El acercamiento más importante se producirá en diciembre de 2106, con el asteroide llegando a 3.4 millones de kilómetros (2.11 millones de millas) de nuestro planeta.
La Tierra recibió un mensaje enviado por láser a 16 millones de kilómetros de distancia
El XN1 no será el único visitante celeste cercano en el futuro próximo. Otros asteroides de menor tamaño también pasarán cerca de la Tierra, como el YC (12,5 metros), el YH (29,8 metros), el YD2 (6,5 metros) y el AO4 (10,5 metros).
PM