INTERNACIONAL
Resultados dudosos

"No puede ser considerada democrática": duro comunicado del Centro Carter sobre las elecciones en Venezuela

La reelección de Maduro es cuestionada por varias organizaciones de la comunidad internacional, mientras Venezuela dejó atrás una turbulenta jornada de violencia, persecuciones, cientos de arrestos, agitación creciente y más de una decena de muertos.

La reelección del presidente Nicolás Maduro despertó inquietud dentro y fuera de Venezuela.
La reelección del presidente Nicolás Maduro despertó inquietud dentro y fuera de Venezuela. | reperfilar

Las discutidas elecciones que dieron como ganador al candidato del chavismo, Nicolás Maduro, siguen generando revuelo tanto dentro como fuera de Venezuela, con varios organismos internacionales, expertos en derechos humanos e incluso mandatarios que insisten en poner en duda la transparencia del proceso electoral que se desarrolló el último domingo.

En ese sentido, el Centro Carter divulgó este martes un severo comunicado a través del cual se dio a conocer la postura de esta organización con sede en Atlanta.

Según el organismo, la elección en la que resultó victorioso Maduro “no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muertes, arrestos políticos y derribos de estatuas de Chávez: el mapa de los disturbios y la represión en Venezuela

Se trata de una de las organizaciones que contó con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar los comicios.

A su vez, el comunicado del Centro Carter puso énfasis en que no fue posible "corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral"

En el mismo sentido, se denunció una "grave violación de los principios electorales" y se cuestionó a las autoridades del CNE por presunta "parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición".

Por otro lado, señalaron al chavismo por el "abuso de recursos públicos" durante la campaña electoral.

A modo de conclusión, la organización contrapuso la vocación democrática de la ciudadanía venezolana con "la ausencia de transparencia del CNE".

Protestas en Venezuela
Protestas en Venezuela. Fotos: AFP

"Los equipos de observadores del Centro Carter comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores. Estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados", graficaron.

El comunicado se dio a conocer luego de una jornada signada por muertes, arrestos, persecución y un preocupante clima de agitación política que parece acentuarse cada vez más, mientras que la oposición viene denunciando desde el domingo un presunto fraude.

"La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática", indicó en un comunicado el Centro Carter, cuyos enviados supervisaron los comicios.

En este marco, las calles de Venezuela quedaron colmadas de ciudadanos opositores que reivindicaron este martes la victoria en las urnas de su candidato Edmundo González Urrutia, quien a su vez instó a no reprimir al pueblo, precisamente para impedir el "baño de sangre" con el cual había amenazado Nicolás Maduro semanas atrás.

Protestas en Caracas contra un nuevo gobierno de Nicolás Maduro

Las cifras preocupantes de la jornada del martes en Venezuela

La volcánica jornada de protestas dejó al menos 12 muertos y cientos de detenidos en Venezuela.

Entretanto, la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal manifestó su preocupación por la cantidad de ciudadanos civiles fallecidos en las protestas, entre ellos dos menores de edad.

"Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones, que en un solo día se hayan producido once muertos en manifestaciones es una cifra alarmante", consideró Alfredo Romero, director del Foro Penal.

El fiscal general, Tarek William Saab, reportó a su vez la muerte de un militar, y anunció la detención de 749 personas.

La ONG Encuesta Nacional de Hospitales reportó 84 civiles heridos en las protestas, mientras el ministerio de Defensa confirmó que hubo 23 efectivos militares lesionados.

Protestas en Caracas contra un nuevo gobierno de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. Foto: AFP

El dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado el martes en lo que la oposición rotuló como una "escalada represiva". Su partido, Voluntad Popular, denunció supuestas "torturas" para "hacerlo confesar el falso plan montado por voceros del régimen".

La Fuerza Armada, uno de los pilares sobre los cuales se apoya el oficialismo venezolano, expresó su "absoluta lealtad y apoyo incondicional" a Maduro, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que se unió a la tesis del golpe contra el gobierno.

Antes de romper relaciones con Perú, Caracas había expulsado al personal diplomático de ese país, junto al de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay ante lo que consideró acciones "injerencistas".

En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de María Corina Machado, quien denunció un asedio policial a la sede diplomática a la que le cortaron la electricidad el martes. Argentina afirmó que se trata un "hostigamiento" en contra de su sede diplomática.

 

CA/ED