El sospechoso del asesinato de alto perfil del director ejecutivo de una compañía de seguros de salud que ha conmovido a Estados Unidos se graduó de una universidad de la Ivy League, al parecer proviene de una familia adinerada y escribió publicaciones en las redes sociales llenas de reflexiones cerebrales.
Luigi Mangione, de 26 años, se convirtió en el centro de atención el lunes después de que la policía revelara que él es la persona de interés en el brutal asesinato del director ejecutivo de United Healthcare, Brian Thompson
Thompson, padre de dos hijos, fue asesinado la semana pasada a plena luz del día en Manhattan en un caso que dejó al descubierto una profunda frustración y enojo con el sistema médico privatizado de Estados Unidos.
La noticia de su captura en Pensilvania (tras un aviso de un trabajador de McDonald's) desencadenó una explosión de actividad en internet, y Mangione rápidamente acumuló nuevos seguidores en las redes sociales mientras los detectives ciudadanos y los medios estadounidenses intentaban entender quién era.
Mientras algunos lo elogiaron como héroe y lamentaron su arresto, otros analizaron sus opiniones intelectuales en busca de pistas ideológicas.
En una de sus cuentas de redes sociales aparece una radiografía de una columna vertebral aparentemente herida. No se ha revelado ninguna afiliación política explícita.
Según el perfil de LinkedIn de Mangione, trabaja como ingeniero de datos en TrueCar, un mercado de automóviles en línea con sede en California. Pero un portavoz dijo que Mangione "no es empleado de nuestra empresa desde 2023".
Aunque vivía en Hawái antes del asesinato, es oriundo de Towson, Maryland, cerca de Baltimore. Según el medio Baltimore Banner, proviene de una familia ítaloamericana adinerada, propietaria de negocios locales, incluido el Hayfields Country Club, según indica su sitio web.
El pasado miércoles, el atacante se acercó por detrás de Thompson, una figura importante de UnitedHealthcare, una de las aseguradoras médicas más grandes del país, y le disparó frente a transeúntes, en un ataque capturado por una cámara de vigilancia y visto desde entonces por millones de personas.
Thompson asistía a una conferencia de inversores en el distrito comercial de Midtown y las imágenes lo muestran en la vereda frente al New York Hilton Midtown cuando un hombre vestido con chaqueta con capucha y la parte inferior del rostro cubierta se acerca por detrás y le dispara varias veces, tras lo cual el ejecutivo se desploma en el suelo.
Quién es Luigi Mangione: un estudiante destacado de una familia adinerada
Mangione, un estudiante destacado, se graduó como el mejor de su clase en la escuela secundaria en 2016. En una entrevista con su periódico local en ese momento, elogió a sus maestros por fomentar una pasión por aprender más allá de las calificaciones y alentar la curiosidad intelectual.
Un ex alumno que conocía a Mangione en la Escuela Gilman dijo que el sospechoso le parecía "un tipo normal, un chico agradable".
"No había nada extraño en él, al menos desde mi percepción", dijo esta persona, pidiendo que no se utilizara su nombre. "Parecía estar sonriendo y parecía un chico inteligente. Terminó siendo el mejor alumno de la clase, lo que lo confirmó", dijo el exalumno.
Mangione asistió a la prestigiosa Universidad de Pensilvania, donde completó una licenciatura y una maestría en informática en 2020, según un portavoz de la universidad.
Mientras estaba en Penn, Mangione codirigió un grupo de 60 estudiantes universitarios que colaboraron en proyectos de videojuegos, como se señala en una página web de la universidad ahora eliminada, archivada en Wayback Machine.
En Instagram, donde su número de seguidores creció de cientos a decenas de miles, Mangione compartió instantáneas de sus viajes por México, Puerto Rico y Hawái. También publicó fotos sin camiseta haciendo alarde de un abdomen marcado y apareció en publicaciones de celebración con otros miembros de la fraternidad Phi Kappa Psi.
Sin embargo, es en X (antes Twitter) donde los usuarios han buscado en las publicaciones de Mangione posibles motivos. Su foto de cabecera –una radiografía de una columna vertebral con tornillos– sigue siendo críptica y no hay ninguna explicación pública.
Encontrar una ideología política coherente también ha resultado difícil, aunque había escrito una reseña del manifiesto de Ted Kaczynski en el sitio web Goodreads, calificándolo de "profético".
Kaczynski, conocido como Unabomber, llevó a cabo una serie de atentados con bombas en Estados Unidos entre 1978 y 1995, una campaña que, según él, tenía como objetivo detener el avance de la sociedad y la tecnología modernas.
Quién era Brian Thompson, el CEO de United Healthcare asesinado a tiros en plena calle en Nueva York
Mangione calificó a Kaczynski de "encarcelado con razón", aunque también dijo que "'la violencia nunca ha resuelto nada' es una declaración pronunciada por cobardes y depredadores".
Según CNN, los documentos escritos a mano recuperados cuando Mangione fue arrestado incluían la frase "estos parásitos se lo merecían".
Mangione también enlazó con aprobación a publicaciones que critican el secularismo como una consecuencia dañina de la decadencia del cristianismo.
En abril escribió: "Horror vacui (la naturaleza aborrece el vacío)". El mes siguiente publicó un ensayo que escribió en la escuela secundaria titulado "Cómo el cristianismo prosperó al atraer a las clases bajas de la antigua Roma".
En otra publicación de abril, especuló que la baja tasa de natalidad de Japón se debe a la desconexión social, y agregó que los "Fleshlights" y otros juguetes sexuales que imitan vaginas deberían prohibirse.
AFP / ds