INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Nicolás Maduro pidió conversar con Lula da Silva, pero Brasilia demora la respuesta

Después de que Brasil se hiciera cargo de la custodia de las embajadas de Argentina y Perú, el presidente venezolano solicitó mantener un diálogo directo con su colega, pero hasta ahora no hubo respuesta.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | AFP

Resuena extraño ver la bandera brasileña flamear sobre la embajada de Argentina en Caracas. Pero fue la única manera de prevenir que los seis asilados en el edificio, que obviamente no pudieron salir junto con los diplomáticos rumbo a Buenos Aires, resultaran detenidos luego de ser sacados por los policías venezolanos.

De haber ocurrido esto, sería una nueva complicación para los recientes comicios en Venezuela que todavía están en el foco internacional. Lo cierto es que, en este contexto, hay algo nuevo y es que el presidente Nicolás Maduro pidió ayer miércoles, por las vías correspondientes, mantener un diálogo directo con su colega Lula da Silva.

Pero hasta ahora no se oficializó la respuesta del Palacio del Planalto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa falta de respuesta inmediata del gobierno de Brasil está vinculada a la publicación de las actas electorales por parte del Ejecutivo venezolano para determinar la certeza de los resultados del domingo 28 de julio. 

Diplomáticos argentinos se fueron de la embajada y los opositores asilados denunciaron "acoso" del chavismo

También obedece a la conversación que Lula tuvo hoy con los presidentes de México y de Colombia. Ese diálogo entre los tres países busca asegurar coincidencias en función de una declaración positiva que salde el actual conflicto caraqueño entre el oficialismo y la oposición. 

Obrador aseguró hoy que era “muy probable que este jueves hablemos telefónicamente con el presidente Lula y con Petro. Posiblemente será al mediodía mexicano (15 horas del horario argentino). Vamos a dialogar sobre qué posición adoptar en el caso venezolano”. 

Hay algunas diferencias entre los tres líderes latinoamericanos: una de ella es que Petro reclama una auditoría internacional de las actas que sean publicadas con los resultados de los comicios. En cambio, para López Obrador y para Lula es preciso aguardar que se publique el conteo de votos definitivo. En la elaboración de la declaración conjunta, que
todavía no salió, actúan las tres cancillerías. 

Brasil se hizo cargo de la embajada argentina en Venezuela y de los asilados que buscaron refugio

Maduro explicó ayer, en conferencia de prensa, que está listo para la publicación del 100% de las actas y señaló que le pidieron al Concejo Nacional Electoral su envío al Tribunal Superior de Justicia, para que este organismo haga las pericias.

Brasil se hizo cargo de la Embajada para evitar lo peor

La tarde de este jueves se tornó evidente la prisa de Brasil, y también de Argentina, por tomar las instalaciones de la embajada nacional. De acuerdo con diplomáticos de Itamaraty, en las negociaciones con el gobierno de Maduro la diplomacia brasileña le informó que a partir de ahora, ese “territorio pasó a ser de Brasil”. Un embajador sostuvo  que alertaron sobre el asunto pues querían dejar claro que Brasil no tolerará ninguna invasión al edificio y que se rompa la inviolabilidad de ese lugar”.

La bandera de Brasil ondea en la embajada argentina en Caracas tras salida de los diplomáticos

En simultáneo, en Brasilia decidieron aumentar el número de quienes actúan en el área de seguridad. “Es una medida temporaria”, sostuvo una fuente oficial. Entre tanto, hubo un agradecimiento explícito de la opositora María Corina Machado, la mayor dirigente contraria al actual gobierno venezolano.

En la práctica, al defender los intereses de Argentina, la diplomacia brasileña resguarda la inviolabilidad de las instalaciones y archivos del país. Al mismo tiempo, se plantea para los próximos días encontrar un destino cierto para los refugiados venezolanos.