INTERNACIONAL
INICIA NUEVA FASE DE NEGOCIACIÓN

Netanyahu reemplazó al jefe militar y viajó a Washington

02_02_2025_trump_netanyahu_afp_g
Con Trump. El primer ministro verá la próxima semana al presidente estadounidense. | afp

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, iniciará mañana, durante su visita a Washington, las negociaciones sobre la segunda fase de la tregua en Gaza, informó ayer su oficina.

Netanyahu “habló esta tarde con el emisario especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff. Ambos acordaron que las negociaciones para la segunda fase del acuerdo sobre los rehenes van a comenzar cuando se reúnan en Washington, el lunes”, indicó el despacho del líder israelí en un comunicado.

La oficina también reveló que Netanyahu nombró al mayor general retirado Eyal Zamir como el nuevo jefe de las fuerzas armadas de Israel, después de que su predecesor renunciara el mes pasado, tras asumir la responsabilidad por no haber logrado detener el ataque terrorista de Hamas en octubre de 2023.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz acordaron esta noche el nombramiento del mayor general (retirado) Eyal Zamir como el próximo jefe del Estado Mayor (del ejército israelí)”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Zamir reemplaza al teniente general Herzi Halevi, quien renunció el 21 de enero, dos días después de que entrara en vigor un frágil alto el fuego en Gaza, tras el cual Hamas y su aliado, la Yihad Islámica, liberaron hasta ahora a 18 rehenes.

Netanyahu saludó hoy la liberación de tres rehenes, ayer. “Ofer, Yarben, Keith, qué bueno verlos en casa. En estas horas, nuestros pensamientos están con Shiri, Ariel y Kfir Bibas y con todos nuestros secuestrados, tanto vivos como muertos, que aún no han regresado a Israel. Seguiremos actuando con determinación para traerlos y lograr todos los objetivos de la guerra”, dijo el primer ministro, en alusión a la mujer y los hijos de Yarben, que aún permanecen cautivos.

Zamir, de 59 años, ha estado desempeñándose como director general del Ministerio de Defensa desde 2023 y, según los medios israelíes, se retiró del ejército después de perder el puesto principal frente a Halevi.

Zamir se desempeñó como subjefe del Estado Mayor hasta 2021 y, antes de eso, fue jefe del Comando Sur del ejército, que es responsable de la Franja de Gaza. Desde esta posición, lideró esfuerzos para “frustrar túneles de terror ofensivos que penetraban desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí”, según el Ministerio de Defensa.

Halevi dijo en su carta de renuncia que dejaba el cargo “debido a mi reconocimiento de responsabilidad por el fracaso (militar) del 7 de octubre de 2023”, pero agregó que se iba en un momento de “significativos éxitos”.

Poco después del anuncio de Halevi, el jefe del Comando Sur en tiempos de guerra, el mayor general Yaron Finkelman, también renunció debido a los fallos militares en 2023.