El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el martes que el gabinete de seguridad nacional aprobará "esta noche" un acuerdo de alto el fuego en Líbano, donde Israel libra una guerra abierta con Hezbollah, sin especificar su duración.
"Esta tarde presentaré al gabinete para su aprobación un proyecto de alto el fuego en Líbano. La duración del alto el fuego depende de lo que suceda en Líbano", dijo Netanyahu por televisión, agregando que "en pleno acuerdo con Estados Unidos", Israel mantiene una "total libertad de acción" y que "si Hezbollah viola el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos".
Cayó el precio del petróleo por un posible alto al fuego entre Israel y Hezbollah
La tregua en Líbano permitirá a Israel "centrarse en la amenaza iraní"
La tregua en Líbano permitirá a Israel "centrarse en la amenaza iraní" e intensificar la "presión" sobre Hamás en Gaza, afirmó Netanyahu.
Sobre Irán "no diré más", declaró Benjamín Netanyahu. En cuanto a Hamás, el alto el fuego contribuirá a su "aislamiento". "Cuando Hezbollah queda fuera del juego, Hamás se queda solo [en Gaza]. Nuestra presión [sobre el movimiento islamista palestino] se intensificará y esto contribuirá a la sagrada misión de liberar a nuestros rehenes", añadió.
El diario "Haaretz" anunció que fue sancionado por el gobierno israelí por sus críticas a la guerra
Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y el G7 presionaron para que se detengan los combates entre Israel y Hezbollah, respaldado por Irán, después de más de un año de fuego transfronterizo y dos meses de guerra total en el Líbano.
El medio de noticias estadounidense Axios informó que un borrador de acuerdo incluía un período de transición de 60 días. Durante ese tiempo, las fuerzas israelíes se retirarían, el ejército libanés se desplegaría a lo largo de la frontera y Hezbollah retiraría sus armas pesadas al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros (20 millas) de la frontera, dijo Axios.
Un comité liderado por Estados Unidos supervisaría la implementación, con disposiciones que permitirían a Israel actuar contra amenazas inminentes si las fuerzas libanesas no intervienen.
ds