INTERNACIONAL
crecen las críticas

Muertos en Hawái por los incendios sumaron más de 80

La fiscalía del Estado abrió una investigación ante las numerosas denuncias de mal manejo de las autoridades ante el pavoroso incendio que redujo a cenizas a una de las más populares ciudades turísticas de la isla de Maui. Pobladores se quejaron de que no hubo avisos previos de la gravedad del fenómeno que se avecinaba y que el 911, el teléfono de emergencias, dejó de funcionar en varias regiones. “Subestimamos la peligrosidad y la velocidad del fuego”, dijo una legisladora. La reconstrucción costará más de 5.500 millones de dólares, en gran parte fondos federales liberados por la administración Biden.

2023_08_13_hawai_incendio_afp_g
Carbonizadas. Así quedaron la mayoría de las casas de la ciudad de Lahaina, en la costa oeste de Maui, muy popular entre los turistas, destruida en un 80 por ciento. | AFP

El devastador incendio forestal que arrasó esta semana una localidad del archipiélago estadounidense de Hawái deja al menos ochenta muertos, informaron el viernnes a la noche   las autoridades del condado de Maui, y la Justicia abrió una investigación sobre el manejo de la crisis, cuestionado por los habitantes.

“El número de muertos asciende a ochenta”, informó el condado de Maui en su última actualización periódica de la situación, y añadió que 1.418 personas fueron evacuadas y llevadas a refugios de emergencia.

Las críticas por la reacción oficial ante el desastre son cada vez más fuertes, por lo que la fiscal general de Hawái, Anne Lopez, anunció la apertura de una investigación sobre cómo fue manejada la crisis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los residentes se han quejado de que no hubo advertencias sobre el incendio, que dejó atrapada a la gente en la localidad.

Lopez dijo que emprenderá “una revisión exhaustiva de la toma de decisiones críticas y de las políticas en vigor” en la zona. 

En Lahaina, ciudad de la costa oeste de Maui muy popular entre los turistas, los habitantes, aturdidos, buscaban entre los restos ennegrecidos de las casas pertenencias que hubieran sobrevivido a las llamas.

De los comercios, hoteles, edificios y restaurantes que hacían el encanto de este poblado marino de 13 mil habitantes, ya no queda casi nada. Un majestuoso árbol de higuera de Bengala, una atracción turística, fue alcanzado por las llamas, pero parece haber sobrevivido y permanece solitario en medio de las ruinas.

Maui registró cortes de luz y el número 911 de emergencias dejó de funcionar en algunas zonas de la isla, al tiempo que sirenas de alerta de incendios no fueron accionadas.

Las alertas, generalmente transmitidas por teléfono, no se pudieron recibir porque “no había red” de telecomunicaciones funcionando y “claramente, no brindamos soluciones de respaldo para garantizar la seguridad de los habitantes”, admitió ayer Jill Tokuda, legisladora del Partido Demócrata por Hawái. “Subestimamos la peligrosidad y la velocidad del fuego”, lamentó. El número de muertos supera los del tsunami de 1960, que dejó 61 fallecidos en la isla de Hawái.

Solo por el incendio en Lahaina, el costo de la reconstrucción se estima ya en más de 5.500 millones de dólares. Ayer los bomberos continuaban luchando contra el fuego en la ciudad.