Irmgard Furchner, exsecretaria del campo de concentracion nazi y condenada en 2022 por complicidad en los crimenes del Holocausto, murio a los 99 años en Alemania. Se piensa que fue una de las últimas personas condenadas por crímenes nazis, según el Tribunal Federal alemán. Su proceso, que inició en septiembre de 2021, tuvo mucha difusión en los medios no solo por la fuga de la acusada, sino porque los expedientes de crímenes nazis investigados en Alemania se hacen cada vez más escasos.
Acusada de complicidad en los asesinatos de más de 10.000 personas en el campo de Stutthof, en la actual Polonia, cerca de Gdansk (Dantzig en la época), Irmgard Furchner fue condenada a fines de diciembre de 2022 por el tribunal de Itzehoe a dos años de cárcel condicional, veredicto confirmado en apelación en agosto de 2024. Fue juzgada en base a la ley juvenil ya que en el momento de los crímenes contaba con apenas 18 años.
La pena simbólica de dos años de cárcel condicional se dio debido "a la función jerárquica subordinada y a la capacidad de resistencia reducida de la acusada por el adoctrinamiento" de la época. Sin tomar la palabra durante su proceso y sin reconocer la culpabilidad, Irmgard Furchner declaró en las últimas audiencias que lamentaba "todo lo que ocurrió" y el "haber estado en Stutthof en ese momento".
Falleció a los 113 años Rose Girone, la sobreviniente más longeva del Holocausto

Qué rol cumplió Irmgard Furchner, exsecretaria del campo de concentracion nazi
Furchner trabajó en el campo nazi de Stutthof, en la actual Polonia, entre junio de 1943 y abril de 1945, en donde ocupó el rol de estenotipista. Allí debía elaborar listas de deportación y la realización de pedidos de gas Zyklon B para la utilización del propio en las cámaras de gas. Incluso, durante su juicio en 2022, el juez Dominik Gross señaló que ella “apoyó directamente al comandante del campo mediante el desempeño general de sus funciones”.
Tras la liberación del campo, la acusada fue juzgada por un tribunal de menores, ya que era una adolescente. Hubo que esperar más de setenta años para que se oficiara un juicio de reparación en su contra. Durante el proceso, varios sobrevivientes del campamento de Stutthof revelaron relatos desgarradores de su sufrimiento. Estos manifestaron que Furchner “sabía la catastrófica condición física de los prisioneros”. Fue condenada por 10.505 cargos de complicidad en asesinatos y cinco cargos de complicidad en intentos de asesinato.
Varios juicios de exempleados de campos de concentración nazis se registraron en los últimos años en Alemania, desde la condena en 2011 del exguardia del campo de exterminio de Sobibor, John Demjanjuk. Pero debido a la muy alta edad de los acusados, muchos procesos no pudieron llevarse a cabo por problemas de salud o la muerte de los procesados antes de ser encarcelados.
BGD/ML