INTERNACIONAL
continúa la ofensiva

Moscú quiere crear un “cinturón de seguridad” en Járkov, no ocuparla

2023_05_18_jarkov_civiles_evacuados_bombardeo_cedoc_g
Civiles. Miles de evacuados por los constantes bombardeos rusos. | cedoc

Vladimir Putin se mostró satisfecho ayer con el avance de las tropas rusas en la región ucraniana de Járkov, aunque aclaró que el objetivo no es ocuparla sino crear un “cinturón de seguridad” para detener los bombardeos de Kiev a la región de Belgorod.

“Hasta la fecha no tenemos planes de conquistar Járkov”, dijo Putin a periodistas rusos que lo acompañaron en su visita a la ciudad china de Harbin, con quienes abordó también la posibilidad de que se reanuden las negociaciones de paz.

Ucrania reconoció ayer que las fuerzas de Moscú continúan avanzando en su territorio. Las fuerzas rusas están destruyendo la ciudad de Vovchansk, afirmó Kiev, y siguen avanzando en la región del noreste de Járkov, donde Moscú inició la semana pasada su nueva ofensiva.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según dijo ayer el Ministerio ruso de Defensa, las tropas rusas “liberaron 12 localidades de la región de Járkov” en una semana. Putin justificó la ofensiva afirmando que es una respuesta a los bombardeos ucranianos de los últimos meses en territorio ruso. “Es culpa de ellos [de los ucranianos], porque han bombardeado y siguen bombardeando barrios residenciales en zonas fronterizas [rusas], incluido Bélgorod”, aseguró. Según el jefe del Kremlin, sus fuerzas avanzan “según lo previsto”.

Sin embargo, analistas consideran que lo que busca Putin es reforzar la posición territorial de sus tropas para luego tratar de reavivar el proceso negociador, como sugirió ayer desde China, al proponer retomar las negociaciones de Estambul, las primeras tras la invasión.

Por su parte, Ucrania volvió a lanzar un ataque con un centenar de drones contra varias regiones rusas y la península ucraniana ocupada de Crimea, que causó dos muertos, cortes de corriente e incendios de infraestructuras energéticas, afirmaron las autoridades rusas.

El gobernador de la región de Járkov, Oleg Synegubov, indicó que las fuerzas ucranianas no habían logrado por ahora frenar al adversario. “El enemigo comenzó a destruir Vovchansk, utilizando tanques y artillería. No solo es peligroso estar ahí, es prácticamente imposible”, declaró.

Unos 200 civiles siguen en la ciudad, según la misma fuente, situada a unos 50 kilómetros de la capital regional, Járkov, y que contaba con 18.000 habitantes antes del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. El ejército ruso a menudo destruye con bombardeos masivos las ciudades ucranianas para conquistarlas, como hizo en Bajmut el año pasado o en Adviivka en febrero.

Rusia lanzó el 10 de mayo una ofensiva sorpresa en el norte de Ucrania, en un momento de dificultades para las fuerzas ucranianas en el este y el sur.

Con esta operación, Rusia logró sus conquistas territoriales más importantes desde finales de 2022, con la toma de unos 257 kilómetros cuadrados en la región de Járkov.