INTERNACIONAL
objetivo del ataque

Mohamed Deif, el ‘gato de nueve vidas’ que planeó el 7 de octubre

14_07_2024_mohamed_deif_hamas_afp_g
Elusivo. Hay muy pocas imágenes del jefe del ala militar de Hamas. | afp

El jefe militar de Hamas, Mohammed Deif, el “cerebro” de los ataques terroristas del 7 de octubre, se ha convertido en un maestro en eludir los intentos israelíes de acabar con su vida y puede que lo haya logrado por séptima vez cuando la artillería y los aviones de combate bombardearon un supuesto escondite ayer.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció horas después de un ataque en el sur de Gaza que no había “certeza” de que Deif y uno de sus adjuntos, Rafa Salama, hubieran sido asesinados.

El Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas dijo que al menos 90 personas murieron y 300 resultaron heridas en un ataque en un campamento de desplazados en Al Mawasi. Hamas dijo que las afirmaciones de que Deif había sido el objetivo eran “noticias falsas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamas, ha sido uno de los más buscados por Israel durante casi tres décadas y ha estado en la lista de “terroristas internacionales” de Estados Unidos desde 2015. Ha sobrevivido al menos a seis intentos de acabar con su vida.

Al anunciar el mortal bombardeo de ayer, dijo que Deif era uno de los “cerebros” de los ataques de Hamas del 7 de octubre que desataron la guerra en Gaza. Israel insistió después de la incursión en que Deif y el líder político de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, serían asesinados si los encontraban.

Deif nació en el campo de refugiados de Khan Yunis en 1965. Su nombre real es Mohamed Diab al-Masri. Deif significa “visitante” o “huésped”, y algunos dicen que es porque siempre está en movimiento con los cazadores israelíes tras él.

Se dice que nunca pasa más de una noche en el mismo lugar y se conocen pocas fotografías de él. En enero, Israel anunció que se había encontrado una nueva foto de Deif, sin especificar cuándo fue tomada. En los videos, Deif normalmente aparece enmascarado o mostrado en silueta.

Sus enemigos lo han apodado el “gato con nueve vidas” debido a sus muchos encuentros cercanos con la muerte. Los intentos de acabar con su vida comenzaron alrededor del momento en que fue nombrado jefe militar de Hamas, en 2002. Su predecesor, Salah Shehade, fue asesinado en una redada israelí.

Esposa e hijo asesinados. Poco después, Israel lanzó un ataque en Gaza para matar a Deif, dejándolo gravemente herido en su lugar. Informes no confirmados sugirieron que perdió un ojo y posiblemente sus piernas.

En 2014, Israel lanzó un ataque aéreo en Gaza, matando a la esposa de Deif y a un hijo de siete meses.

Los ataques no han disminuido la influencia del hombre considerado el “jefe de estado mayor” de Hamas. Deif anunció el inicio de los ataques terroristas de Hamas a Israel llamado Inundación de Al-Aqsa, en un mensaje de audio el 7 de octubre.

En la grabación, se escucha a Deif diciendo que “las posiciones y fortificaciones del enemigo han sido atacadas por 5 mil cohetes y proyectiles durante los primeros 20 minutos” del ataque. “La ira de nuestro pueblo y nuestra nación está explotando”, dijo.

Deif ha estado involucrado en Hamas desde los años 80, cuando era estudiante en la Universidad Islámica de Gaza y cambió su nombre. Se graduó con un título en Biología, pero se dedicó a la ingeniería y se dice que jugó un papel clave en la enorme red de túneles construidos bajo Gaza.

También se dice que ha participado en muchas operaciones de Hamas, incluyendo el secuestro de soldados israelíes y la planificación de atentados suicidas.

Fue detenido por Israel alrededor de 1989 y pasó unos dos años en una prisión administrada por la Autoridad Palestina de Yasser Arafat. Fue liberado o escapó, según los informes. Deif ascendió a la cima de la lista de los más buscados de Israel en 1995, acusado de matar a soldados y civiles israelíes.

En mayo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional solicitó una orden de arresto contra él, junto a Sinwar y el jefe de Hamas con base en Qatar, Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. El fiscal de la CPI también solicitó órdenes de arresto contra Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.