Los hospitales de China se están viendo rápidamente "desbordados" por cientos de personas que padecen un virus misterioso, aunque el régimen del país afirmó que se trata de una simple gripe estacional.
Imágenes preocupantes publicadas en internet mostraron varias salas médicas repletas de pacientes con barbijos mientras los funcionarios guardan silencio sobre el último brote, en un inquietante recuerdo del inicio del Covid a principios de 2020.
Los videos comenzaron a aparecer en las redes sociales en la víspera de Año Nuevo, pero los funcionarios del gobierno y la Organización Mundial de la Salud aún no hicieron comentarios sobre las denuncias.
Algunas personas que publicaron los videos en las redes sociales aseguran que estos fueron grabados en salas de guardia de hospitales en la provincia de Hunan, en el sur de China.
Los medios locales dijeron se se trata del brote de un virus peligroso pero poco conocido llamado metaneumovirus humano (HMPV) y que una de cada siete personas que están hospitalizadas dieron positivo.
El HMPV normalmente provoca una enfermedad leve parecida a un resfriado que puede conducir rápidamente a la hospitalización y, en el peor de los casos, a la muerte de los pacientes más vulnerables, es decir, niños o ancianos.
Pero los informes oficiales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) sugirieron que los problemas podrían ser simplemente una gripe común frecuente en la época invernal que vive el país.
Se cree que, al igual que el virus respiratorio sincitial (VSR), el HMPV es un virus estacional que aparece principalmente durante los meses de invierno.
Otros informes no verificados por los medios de comunicación chinos también afirmaron que los crematorios y funerarias de Hunan se están viendo "desbordados" por la cantidad de fallecidos.
El medio de noticias estadounidense Aboluowang News citó a un agricultor de la provincia de Hunan diciendo: "Muchas personas se engriparon y la mayoría de ellas tienen [la enfermedad]. Esta semana murieron en esta zona unas siete u ocho personas. Algunas tenían entre 50 y 40 años".
Las escenas difundidas en las redes sociales recuerdan a los orígenes del Covid-19, que se cree que surgió hace cinco años en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, mató a millones de personas, minó la economía de muchos países y paralizó sistemas sanitarios enteros.
¿Qué es el metaneumovirus humano y cuáles son los síntomas?
El metaneumovirus humano (HMPV) fue descubierto recién en 2001 y es un patógeno respiratorio estrechamente relacionado con el virus respiratorio sincitial (VSR), otro virus similar a la gripe.
Se asocia con una variedad de enfermedades, desde infecciones leves hasta bronquitis y neumonía graves.
Los síntomas pueden incluir: rinorrea, tos, fiebre, dolor de garganta y sibilancia, un sonido agudo y silbante que se produce al respirar cuando las vías respiratorias de los pulmones se estrechan o bloquean.
El HMPV generalmente desaparece por sí solo, pero a veces se proporcionan tratamientos de apoyo, como antihistamínicos y asistencia respiratoria.
Al igual que otros virus similares, el HMPV generalmente se transmite de persona a persona a través de gotitas al toser o estornudar, a través del contacto humano como abrazos o besos, y al tocar superficies y objetos contaminados con el virus y luego la boca, la nariz o los ojos.
Debido a que el HMPV es un virus que se reconoció hace relativamente poco tiempo, no existe un tratamiento específico disponible para él ni tampoco una vacuna disponible. Actualmente, no hay suficiente información de fuentes confiables sobre el alcance y la gravedad de un posible brote en China para predecir con precisión el riesgo de una pandemia.
ds