El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, advirtió que “cualquier movimiento de buques de guerra rusos en el Mar Negro constituirá una violación del acuerdo”. Sin embargo, horas después, Moscú condicionó su cumplimiento y exigió la flexibilización de las restricciones a sus exportaciones agrícolas. Pese a ser objeto de numerosas sanciones por parte de EE.UU, Rusia contaría con el apoyo de Washington para “restaurar el acceso al mercado mundial”.
Según un comunicado oficial de la Casa Blanca, ambos países pactaron "garantizar la seguridad de la navegación, eliminar el uso de la fuerza y prevenir la utilización de buques comerciales con fines militares”.
Desde la administración Trump, apuntan a lograr una tregua parcial en la guerra entre Rusia y Ucrania, que se inició hace ya más de tres años en febrero del 2022, con la invasión de las tropas del Kremlin sobre Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se pronunció tras enterarse de que el trato momentáneo en la vía marítima estratégica puede verse supeditado a las demandas rusas y manifestó que “crea un debilitamiento de las sanciones” que recaen sobre el gobierno de Vladimir Putin por parte de Estados Unidos.
En relación con ello, Ruster Umerov pidió “consultas técnicas adicionales” sobre los “detalles” que se negociaron en el cónclave que tuvo lugar entre la comitiva estadounidense y su par rusa en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.
Rusia exigió “garantías claras” en el acuerdo del Mar Negro y cuestionó a Estados Unidos
Francia consideró "insuficientes" los acuerdos anunciados por EE.UU
Francia consideró que los acuerdos anunciados por EE.UU sobre la tregua son “insuficientes para lograr un alto el fuego duradero”.
En este sentido, desde la Presidencia de la República francesa sostuvieron que “la moratoria sobre las infraestructuras energéticas o las iniciativas en el Mar Negro son pasos en la buena dirección, pero no bastan para establecer un alto al fuego duradero y sólido, y menos aún un acuerdo de paz” durante una rueda de prensa telefónica.

Ucrania y Rusia acordaron el alto al fuego en el Mar Negro en medio de un clima de desconfianza
El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron recibirá en la jornada de este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky con el objetivo de preparar la cumbre de la “coalición de los dispuestos”, que tendrá lugar mañana jueves y a la que acudirán 31 líderes europeos para poner sobre la mesa los acuerdos de paz de Ucrania y garantías de seguridad sobre el continente europeo.
Fuente: Agencia France-Press (AFP)
PM
LT