INTERNACIONAL
protestas

Miles de detenidos por “terrorismo”, la ONU pide por su liberación

11_08_2024_arresto_detenido_venezuela_afp_g
Arresto. Entre los prisioneros hay cientos de menores de edad. | afp

La ONG Foro Penal informó ayer que contabilizó 1.303 arrestos “verificados e identificados” desde el 29 de julio, el día siguiente a las elecciones presidenciales de Venezuela en las que la oposición denuncia fraude por el que ha sido proclamado presidente electo Nicolás Maduro.

Entre los detenidos hay además 116 adolescentes –de entre 14 y 17 años–, catorce indígenas, 16 personas con discapacidad y 170 mujeres según la clasificación del organismo, quien destaca que el balance incluye las detenciones registradas en el marco de la “represión de protestas en contexto postelectoral” desde el 29 de julio hasta las 10.00 del 10 de agosto.

Por regiones, la del Distrito Capital es la que más acumula, con 230; seguida de Carabobo, con 198, y Anzoátegui, con 115 arrestos. Muy por detrás se sitúan Miranda (79), Barinas (73), Lara (setenta) y Nueva Esparta (67).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Seguimos recibiendo, verificando y procesando denuncias”, apuntó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, en su cuenta en la red social X.

ONU. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió la liberación “inmediata” de quienes han sido detenidos arbitrariamente durante las protestas tras las elecciones en Venezuela.

“El Alto Comisionado pide a las autoridades la liberación inmediata de todos los que han sido detenidos arbitrariamente y el fin de esta práctica”, afirmó  la portavoz de Turk, Liz Thro-ssell, en rueda de prensa.

La oficina de Turk está “siguiendo muy estrechamente” los acontecimientos en Venezuela y ha manifestado su “preocupación” por los “numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes pacíficos, incluidos niños y adolescentes, periodistas, miembros de partidos políticos, defensores de derechos humanos y otras personas vulnerables”, agregó.

Turk ha defendido además que “todo el mundo tiene derecho a la protesta pacífica y a expresar su opinión libremente, sin miedo, también en lo que respecta al reciente proceso electoral”.

El propio Nicolás Maduro habló de más de dos mil detenidos desde las elecciones presidenciales.