INTERNACIONAL
Conflicto entre presidentes

Milei es conflictivo y no ayuda al "buen vecindario", dice el presidente de Bolivia

Luis Arce criticó al presidente argentino por haber dicho que el intento de golpe de estado en La Paz fue un "fraude". La "coincidencia" entre Evo Morales y Javier Milei.

El presidente boliviano Luis Arce 20240703
El presidente boliviano Luis Arce habla durante una entrevista con AFP en la Casa de Gobierno en La Paz el 3 de julio de 2024. | AFP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó su par argentino, Javier Milei, acusándolo de ser una figura que perturba las relaciones internacionales de la región por sus comentarios hacia otros líderes. Arce rompió el silencio en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países después de que el mandatario argentino insistiera con que el intento de golpe de estado en el país trasandino se trató de "un fraude", por lo que retiró a su embajador de Buenos Aires.

Este miércoles Arce expresó su preocupación por las recientes declaraciones de Milei, quien también arremetió contra el presidente brasileño Lula da Silva al calificarlo "comunista y corrupto", señalando que estas contribuyen a incrementar la conflictividad en la región.

"No es de extrañarse con estas declaraciones que hace el señor Milei. Tiene conflictos con España; tiene conflictos con Brasil, tiene conflictos con Paraguay; ha tenido altercados con Chile también. En realidad, creo que no ayuda al buen vecindario esa conflictividad que han mostrado", afirmó el mandatario boliviano en una entrevista concedida a AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El presidente boliviano Luis Arce 20240703
El presidente boliviano Luis Arce.

La escalada de tensión entre Arce y Milei

Si bien Milei y Arce, el sucesor y ahora rival de Evo Morales, tienen profundas diferencias ideológicas, hasta el momento la relación bilateral no había sufrido los coletazos. Sin embargo, la sublevación militar ocurrida en Bolivia el pasado 26 de junio, calificada por Arce como un intento de golpe de Estado, marcó un punto de inflexión.

Milei cuestionó la veracidad de la denuncia del gobierno de Arce respecto a la rebelión militar de hace una semana, cuando tropas con tanques asediaron por varias horas el palacio presidencial en La Paz, antes de replegarse, dejando al menos 22 detenidos entre militares y civiles.

En principio el gobierno argentino fue uno de los que más tarde reaccionaron en repudio al hecho y no fue sino de la mano de la canciller Diana Mondino que finalmente se expresó al respecto. Mientras tanto, y a diferencia de sus colegas regionales, Milei permaneció callado hasta que a través de su equipo de comunicación respaldó la hipótesis de una "falsa denuncia" de golpe de Estado. 

"En realidad, creo que no ayuda al buen vecindario esas declaraciones; esa conflictividad que ha mostrado", afirmó el presidente boliviano en la entrevista.

Evo Morales acusó a Luis Arce de organizar un "autogolpe": "Mintió al mundo entero"

La "coincidencia" de Milei con Evo Morales, según Luis Arce

El presidente boliviano Luis Arce 20240703

El pasado lunes Bolivia rechazó "enérgicamente" el las "inamistosas y temerarias" declaraciones de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA). El gobierno libertario, en tanto, casualmente compartió la versión de los hechos que sostiene el propio Morales, quien acusó a su exministro de economía y actual mandatario de realizar un "autogolpe", en virtud de la caída de su popularidad por la crisis económica y la escasez de divisas.

"Lo que más nos extraña es la coincidencia que tiene Milei con Evo Morales", a quien ha "tomado como fuente" para descalificar la sublevación militar, añadió Arce, referente del dividido Movimiento Al Socialismo (MAS) fundado por el expresidente originario.

"Creo que Evo está a tiempo de decidir a qué lado de la historia quiere estar (...) porque claramente la posición que defiende el señor Milei no es una posición de izquierda, no es una posición progresista", enfatizó el presidente boliviano.

Los dichos de Milei sobre Bolivia

01 07 2024 Javier Milei
Javier Milei dijo que la sublevación militar en Bolivia fue un "fraude montado".

Al igual que ocurrió con otros dichos de Milei, como cuando acusó a la esposa del español Pedro Sánchez de corrupta, el mandatario argentino no solo evitó retractarse de sus dichos poco convencionales sino que volvió a sostener que la rebelión militar a cargo de Juan José Zuñiga fue un "fraude montado".

"Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista", escribió Milei en sus redes sociales, sin mencionar directamente a Arce. Como corolario, Bolivia imitó a España y retiró a su embajador Ramiro Tapia de la sede diplomática en Buenos Aires.

Bolivia convocó a su embajador en Argentina y le respondió a Milei: "Son declaraciones inamistosas y temerarias"

Las tensiones entre Bolivia y Argentina a raíz del vínculo entre sus presidentes se intensificaron luego de que el gobierno boliviano acusara públicamente a cuadros militares y políticos argentinos de planificar un golpe de estado fallido en su territorio, un intercambio similar al que ocurrió en 2019 luego del derrocamiento de Evo Morales. Sin embargo, esta acusación fue desestimada por el gobierno argentino como infundada y sin pruebas contundentes que la respalden, generando un ambiente de desconfianza entre ambas naciones.

La reacción de Arce, en tanto, se explica en relación al comportamiento en política exterior que demostró el mandatario libertario, marcado por ausencias en eventos internacionales de alto calibre, como la cumbre del Mercosur del próximo domingo. Para no cruzarse con Lula da Silva, Milei seguirá el ejemplo de Fernando de la Rúa, el único presidente argentino que no priorizó el encuentro con sus socios del bloque regional en 2001. En cambio, viajará a Brasil para asistir a conferencias de conservadores liderados por los su amigo, el expresidente Jair Bolsonaro.

 

CD