Casi una treintena de expresidentes de Iberoamérica, entre ellos Mauricio Macri, divulgaron este lunes un comunicado donde alertaban a la comunidad internacional, al Gobierno de Brasil, al Vaticano y al Comité Internacional de la Cruz Roja que Nicolás Maduro quiere convertir a la embajada argentina en Caracas en "una cárcel más del régimen" venezolano.
La misiva fue compartida por los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), luego de conocer el "trato inhumano y degradante y de las condiciones de aislamiento" de los seis colaboradores de la líder opositora Corina Machado, quienes permanecen asilados en la sede diplomática desde el pasado 26 de marzo.
En ese sentido, detallaron que "se les impide recibir los servicios vitales y médicos", además de que "todos son víctimas de prácticas de terrorismo de Estado tal como las ha calificado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siendo ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro y su ministro del interior, Diosdado Cabello".
Sumado a esto, denunciaron "el intento de transformar a la embajada argentina en una cárcel más del régimen venezolano, lo que atenta gravemente contra las bases del Derecho internacional y humanitario". Por ese motivo, le reclamaron al presidente de Brasil, Luiz Inàcio Lula da Silva, así como a los gobiernos y organizaciones internacionales con representaciones diplomáticas acreditadas en Venezuela "una actuación firme al respecto".
Asimismo, solicitaron al representante vaticano ante las autoridades venezolanas y a la Cruz Roja "asumir los deberes de protección humanitaria que les corresponden en el caso, dado que los asilados en la embajada argentina están siendo tratados como prisioneros del Estado venezolano y de miembros de su régimen dictatorial".
Además de Macri, entre los firmantes de la declaración figuran los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy; el mexicano Vicente Fox; el chileno Eduardo Frei; el uruguayo Julio María Sanguinetti, y el colombiano Álvaro Uribe.
La embajada fue desalojada el pasado 31 de julio, fecha en la que el Gobierno venezolano expulsó del país a los diplomáticos argentinos. A partir de ese momento, Brasil se hizo cargo de la representación de los intereses de Argentina en Venezuela.
En tanto, desde hace una semana, agentes y vehículos de las fuerzas que responden al Ejecutivo se encuentran en la puerta de la sede del barrio de Las Mercedes, a la que le cortaron el servicio eléctrico y el agua potable. En el sitio se encuentran asilados los opositores Omar González, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola.