INTERNACIONAL
Posible candidato presidencial

Con multitudes en las calles, la oposición turca desafía a Erdogan y pide que liberen al alcalde Imamoglu

Según la oposición turca, más de dos millones de personas, más de dos millones participaron en la marcha convocada en apoyo al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien fue arrestado bajo acusaciones de corrupción.

PROTESTA TURQUÍA
PROTESTA TURQUÍA | CEDOC

Cientos de miles de personas participaron el sábado en una nueva manifestación multitudinaria convocada por la oposición en Estambul, tras el arresto del alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Miles y miles de manifestantes llenaron las calles de la capital turca, aunque con menos presencia de jóvenes que en protestas anteriores, congregándose en la explanada de Maltepe, un parque costero en la parte asiática de la ciudad. Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente las cifras, el líder del partido socialdemócrata CHP (Partido Republicano del Pueblo), Özgur Özel, afirmó que más de 2 millones de personas participaron en la marcha.

Esta manifestación fue convocada por ese partido, en respaldo al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien fue arrestado el domingo pasado, suspendido de su cargo y encarcelado bajo acusaciones de corrupción. El CHP, principal partido de la oposición, considera que las acusaciones en su contra son un pretexto para eliminar a Imamoglu de la contienda presidencial de 2028, donde es visto como el candidato con mayores posibilidades de desafiar al presidente Erdogan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las manifestaciones fueron prohibidas por las autoridades pero el líder del CHP asegura estar listo para "correr el riesgo de pasar ocho, diez años en prisión si es necesario, porque si no repelemos este intento de golpe, se acabarán las urnas".

"Creemos que los arrestos disminuirán a partir de ahora", aseguró Özgur Özel, quien también anunció que habrá concentraciones "todos los sábados en una ciudad de Turquía" y los miércoles por la noche en Estambul, en una entrevista con el diario francés Le Monde.

El diputado socialdemócrata Sezgin Tanrikulu describió en un discurso ante la muchedumbre el juicio abierto contra Imamoglu como "vendetta". "¿Este pueblo que nunca se ha doblegado ante los grandes poderes se doblegará ahora ante aquellos que huyeron de las urnas y robaron la voluntad del pueblo?", manifestó.

Crece la tensión en Turquía: la policía arrestó a más de 1400 personas desde que comenzaron las protestas

Entre la multitud estaba la esposa, la madre y los dos hijos de Ekrem Imamoglu. "Somos nosotros, el pueblo, quienes elegimos a nuestros gobernantes", dijo Melis Basak Ergun, de 17 años, y prometió que los manifestantes nunca se dejarán intimidar "por la violencia o los gases lacrimógenos".

Imamoglu, la figura que desafía a Erdogan

El arresto de Imamoglu, quien derrotó al partido de Erdogan, el AKP, en las elecciones municipales de 2019 en Estambul, ha avivado las tensiones en Turquía. Su victoria en los comicios municipales de ese año, que fue anulada y repetida bajo controvertidas circunstancias, consolidó a Imamoglu como la principal figura opositora del país.

En las elecciones de 2024, el alcalde amplió aún más su ventaja, ganando con un millón de votos de diferencia, lo que lo posiciona como el probable rival de Erdogan en las próximas elecciones presidenciales.

Un trabajador quedó atrapado en la bodega de un avión y casi perdió las piernas por estar a -25°C: "No pude hacer nada más que llorar"

La detención del alcalde el pasado domingo y su encarcelamiento preventivo desataron protestas a lo largo y ancho de Turquía, especialmente en Estambul, donde la respuesta del Gobierno fue contundente, con más de 1.900 personas detenidas por participar en las manifestaciones.

Sin embargo, la protesta en la ciudad fue una de las más grandes, con miles de personas desbordando las calles para exigir la liberación de Imamoglu y la restauración de la democracia.

La solidaridad opositora y el apoyo masivo

Además de los miembros del CHP, la manifestación recibió el apoyo de otros grupos políticos, incluidos los de la izquierda prokurda, el DEM, tercera fuerza del Parlamento. Entre los primeros en hablar estuvo la esposa del alcalde detenido, Dilek Imamoglu, y el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, quien hasta hace poco era considerado un rival interno de Imamoglu dentro del CHP, pero ahora lo respalda abiertamente.

300 mil turcos protestaron contra el presidente Erdogan

El evento mostró la fuerza de la coalición opositora en Turquía, que parece unirse aún más ante la amenaza de un régimen cada vez más autoritario. El CHP y diversos sindicatos de izquierda se convirtieron en los principales organizadores del evento, que fue descrito por muchos participantes como un "río humano". Hasan Yildirim, un empresario de 65 años, señaló: "Nunca he visto algo así en mi vida".

Centenares de estudiantes y varios periodista detenidos

La represión de las protestas provocó arrestos de manifestantes, periodistas y abogados, en algunos casos en sus casas de madrugada.

En Estambul, 511 estudiantes fueron arrestados el viernes y 275 de ellos encarcelados, según el abogado Ferhat Güzel, y según los últimos datos oficiales publicados el jueves, más de 2.000 personas han sido arrestadas y 260 de ellas encarceladas.

El periodista sueco Joakim Medin, arrestado el lunes cuando bajó del avión, fue puesto el viernes en prisión, dijo Andreas Gustavsson , el editor de su periódico, Dagens UTC. Según los medios turcos, el reportero está acusado "insultar al presidente turco" y de ser "miembro de una organización terrorista armada".

Video: el presidente de Turquía cacheteó a un niño que no lo saludó con un beso en la mano

Al menos doce periodistas turcos han sido arrestados en una semana. La mayoría han sido puestos en libertad pero siguen acusados de participar en manifestaciones prohibidas que cubrían para sus medios.

El viernes, el abogado del alcalde de Estambul, Mehmet Pehlivan, fue "arrestado por motivos inventados", dijo Imamoglu en las redes sociales, y luego puesto en libertad por la noche.

La manifestación del CHP coincide con el inicio del fin de semana largo de Eid al Fitr, que el domingo marca el final del Ramadán, con muchas personas fuera de la ciudad. El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció esta semana nueve días festivos para los funcionarios en instituciones públicas.

Según el CHP, quince millones de personas, participaron en las primarias simbólicas celebradas el 23 de marzo para apoyar a Imamoglu, que ya estaba detenido. "La candidatura de Ekrem Imamoglu es el comienzo de un viaje que garantizará la justicia y la soberanía de la nación", dijo Özel en la red social X.

LT

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.