INTERNACIONAL
tendencia autoritaria de erdogan

Masiva marcha en Turquía para pedir la liberación del principal líder opositor

30_03_2025_marcha_turquia_ekrem_imamoglu_afp_g
Manifestación. Miles pidieron la liberación de Imamoglu. | afp

Centenares de miles de personas protestaron de nuevo ayer en Estambul para denunciar el arresto de Ekrem Imamoglu, alcalde de la ciudad y principal opositor al presidente de Turquía, pese a la represión continuada contra los manifestantes.

La multitud se reunió al mediodía en el lado asiático de Estambul “para continuar la marcha hacia el poder”, convocada por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), al que pertenece Imamoglu.

La formación estimó una participación de 2,2 millones de personas. Entre ellos estaban la esposa, la madre y los dos hijos de Ekrem Imamoglu.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde primera hora, ferris fletados por el partido para cruzar el estrecho del Bósforo en Estambul comenzaron a traer a participantes, muchos con la bandera turca y con retratos de Mustafa Kemal Ataturk, considerado el padre de la nación turca moderna.

“Somos nosotros, el pueblo, quienes elegimos a nuestros gobernantes”, dijo Melis Basak Ergun, de 17 años, que prometió que los manifestantes nunca se dejarán intimidar “por la violencia o los gases lacrimógenos”.

A ellos, a los jóvenes, se dirigió el alcalde en un largo mensaje leído por el líder de su partido, Özgür Özel: “Si los jóvenes están en primera línea, es porque están más angustiados por su futuro. Son los que sienten más intensamente que se les escapa la vida”.

“No se trata de Ekrem Imamoglu, sino de nuestro país, de la justicia, la democracia, la libertad, el derecho, la ley”, agregó.

El arresto de Imamoglu el 19 de marzo desencadenó una ola de protestas en todo el país con decenas de miles de manifestantes todas las noches en las calles.

Desde el pasado lunes, las manifestaciones ya no se convocan ante el ayuntamiento de Estambul, pero Özel anunció que habrá concentraciones “todos los sábados en una ciudad de Turquía” y los miércoles por la noche en Estambul.

Las manifestaciones han sido prohibidas por las autoridades, pero el líder del CHP asegura estar listo para “correr el riesgo de pasar ocho, diez años en prisión si es necesario.

“Si no repelemos este intento de golpe, se acabarán las urnas”, afirmó Özel, que se ha convertido en un portavoz de la oposición ante la detención de Imamoglu.

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.