Más de 700 empleados de McDonald's en Reino Unido se unieron a una demanda colectiva por acoso laboral. La demanda fue presentada un año y medio después de una investigación periodística que destapó las denuncias de acoso contra la cadena de comida rápida.
Los demandantes relataron experiencias de discriminación, principalmente relacionadas con la discapacidad, pero también mencionaron casos de homofobia, racismo y acoso sexual. Según informó la firma de abogados Leigh Day, que lleva adelante la demanda colectiva, más de 450 restaurantes de McDonald’s en territorio británico estaban involucrados en el caso.
El origen de la demanda contra Mc Donald's
Esta demanda colectiva se presentó tras un informe de la cadena británica BBC publicado en julio de 2023, que reveló testimonios de empleados que denunciaron una cultura de acoso en varios establecimientos de la cadena.
Los testimonios de los trabajadores afectados revelaron el impacto que el acoso tuvo en su bienestar laboral y personal. Un exempleado, que tenía 19 años cuando ocurrió el incidente, relató que fue víctima de comentarios homófobos por parte de gerentes y compañeros de trabajo. "Mi jefe me dijo que si no podía lidiar con eso, debería renunciar a mi trabajo", comentó el exempleado.
Cancillería reclamó a Reino Unido retomar las negociaciones por la soberanía de Malvinas
La BBC también reportó el caso de un trabajador que sufrió acoso debido a su discapacidad mental y a una afección ocular. Este empleado, que finalmente tuvo que dejar su puesto, fue objeto de trato degradante y discriminación debido a su condición.
Esta no fue la primera vez que McDonald's enfrentó acusaciones de acoso en el Reino Unido. En 2019, el Sindicato de Trabajadores de Panadería y Alimentación (BFAWU) denunció que más de mil trabajadoras habían sido víctimas de acoso sexual y maltrato en los restaurantes de la cadena. En ese momento, el sindicato acusó a la empresa de no hacer lo suficiente para proteger a sus empleados y de ignorar las denuncias de abuso dentro de sus establecimientos.
La respuesta de McDonald's
En ese momento, Alistair Macrow, director general de McDonald’s para el Reino Unido e Irlanda, se disculpó públicamente por las "fallas claras" en la protección de los empleados y aseguró que la empresa estaba tomando medidas para mejorar la situación.
"Las acusaciones descritas son abominables, inaceptables y no tienen lugar en McDonald's", dijo Macrow este martes durante una comparecencia ante el Parlamento británico, como parte de los trabajos de una futura ley que reforme la legislación laboral.
Además, Macrow mencionó que McDonald’s recibía "una o dos" denuncias de acoso sexual por semana en sus restaurantes del Reino Unido, un país donde emplea a alrededor de168.000 personas, la mayoría jóvenes, incluidos adolescentes.
Manual para prevenir acoso y violencia laboral
Durante su comparecencia, Macrow también afirmó que la empresa estaba implementando cambios para garantizar un entorno de trabajo seguro y libre de acoso. En tanto, detalló que, como parte de las medidas adoptadas, McDonald's lanzó un sistema en línea que permitió a sus empleados denunciar de manera confidencial cualquier tipo de acoso en el lugar de trabajo.
La compañía aseguró que estaba tomando "medidas significativas e importantes" para abordar los comportamientos inaceptables y que seguiría trabajando para mejorar continuamente sus políticas. En esa línea, su representante para el Reino Unido destacó que 29 empleados fueron despedidos en el último año debido a acusaciones de acoso sexual en el lugar de trabajo.
cd / ds