INTERNACIONAL
la agenda de trump

Marcha atrás para los avances contra el cambio climático

Trump parece decidido a dar marcha atrás con algunas de las políticas medioambientales implementadas durante el mandato de Joe Biden. Su nominado para liderar la Agencia de Protecciones Medioambientales, Lee Zeldin, está de acuerdo con su jefe. El primer paso: Estados Unidos se retiraría del Acuerdo Climático de París.

18_01_2025_trump_cambio_climatico_cedoc_g
A pesar de Trump. Muchas empresas ya comenzaron su camino “verde” y será difícil frenarlo. | cedoc

Con la llegada del segundo gobierno de Donald Trump el lunes, vienen nuevas políticas de medioambiente que, parece que, cancelarán los avances que se vieron con el gobierno Joe Biden. Lee Zeldin, el nominado de Trump para liderar la Agencia de Protecciones Medioambientales tiene una posición alineada con el futuro presidente.

Wil Burns, profesor de política medioambiental de la Universidad de Northwestern, analiza qué se puede esperar en el segundo gobierno de Trump.

—¿Cuáles son tus expectativas para la segunda administración de Trump en cuanto a su política medioambiental?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—La administración ha hablado bastante acerca de reducir los fondos que se están recaudando a través de leyes que Biden aprobó y que se están usando para proyectos ambientales, y Zeldin ha dicho que esto le parece tener sentido. A su vez, es difícil saber hasta dónde llegará la administración para hacer retroceder las regulaciones ambientales y quitar fondos para grandes iniciativas como la del cambio climático. Hay billones de dólares que la administración Biden asignó para proyectos ambientales y el 60% se está yendo a distritos republicanos. Hay una carta firmada por 16 congresistas republicanos que indica que ellos no quieren que se les quite el dinero.

—¿Cree que el partido republicano bloqueará los esfuerzos de la administración de Trump para reducir el gasto en proyectos de cambio climático?

—Creo que estos proyectos tienen mucho sentido desde un punto climático, pero desde un punto político, significa que, aunque tengas una agenda de reducir gastos por cuestiones de impuestos, quizá encuentres que los congresistas te bloquean, especialmente cuando no tenés una mayoría grande. Y creo que la administración Trump tendrá que enfrentar la realidad política. Para bien o para mal, la gente se vuelve adicta a esos fondos.

—Trump ha prometido retirarse del acuerdo climático de París. Recientemente también ha amenazado con retirarse de un acuerdo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad), o la Cumbre de la Tierra, que los Estados Unidos firmó en 1992. ¿Qué significa esto?

—Sí, los Estados Unidos se retirarán del Acuerdo Climático de París, probablemente en el día uno de la administración Trump. Dicho esto, no creo que nos retiraremos de la Cumbre de la Tierra. Lo que hizo la Cumbre de la Tierra es que permitió al presidente Obama firmar el Acuerdo de París sin tener que pedir al Senado que lo apruebe. Entonces, si nos deshacemos de la Cumbre de la Tierra, se podría argumentar que, si queremos en algún momento entrar de nuevo al Acuerdo de París, necesitamos que el Senado lo apruebe, lo que nunca van a pasar.

Creo que este es el juego que Trump está buscando jugar, pero estaría muy sorprendido si llegara a hacer algo tan extremo. Tuvieron la oportunidad la vez pasada y no lo hicieron. Aun así, retirarse de la Cumbre de la Tierra es algo tan dramático, que soy escéptico. Pero supongo que ya nada me debe sorprender.

—¿Cómo creés que los demás países van a reaccionar al retiro de los Estados Unidos en el acuerdo climático?

—Reaccionarán de la misma manera que lo hicieron la vez pasada. Nunca es bueno cuando el mayor emisor industrial se retira, pero los otros países siguieron haciendo avances en cuanto a energía renovable y sospecho que así seguirán esta vez. Lo que está pasando es que la revolución de energía ya se está encaminando.

Es más económico producir nuevas energías solares y de viento, que producir energía de carbón o gas natural. Entonces creo que otros países seguirán en este plan porque les hace sentido, ya sea de un punto climático o un punto económico.

La revolución de las energías renovables también está pasando en los Estados Unidos. Centrales eléctricas de carbón cerraron durante el primer gobierno de Trump, y siguen cerrando ahora. Es probable que él ya no pueda impedir que esto siga sucediendo.

Quén es

☛ Wil Burns es profesor de política medioambiental en la Universidad de Northwestern en Chicago.

Burns también es co-presidente del Comité de Derecho Ambiental Internacional, que es parte de la rama americana de la Asociación de Derecho Internacional.