El gobierno de Venezuela anunció una recompensa de 100.000 dólares por información que permita capturar al opositor Edmundo González Urrutia. El aviso, que será distribuido en aeropuertos y puestos fronterizos del país, ocurrió en medio de un contexto de máxima incertidumbre en la antesala a la investidura presidencial del 10 de enero. González Urrutia será recibido este sábado por el presidente Javier Milei en Casa Rosada.
"Se busca", reza el aviso publicado por el gobierno de Nicolás Maduro este jueves. La bajada de línea a las fuerzas de seguridad apunta a evitar que Gonzáles Urrutia, que se encuentra exiliado en España, ingrese al país para asumir la presidencia, según él mismo anticipó luego de que la oposición se haya declarado ganadora de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La decisión ocurrió un contexto de máxima tensión en el país sudamericano, sumergido en una crisis social, política e institucional que se profundiza en la antesala al 10 de enero. La tensión fue escalando luego de que el líder chavista se atribuyera el triunfo electoral, a pesar de las denuncias de fraude de la oposición y la falta de reconocimiento de una parte de la comunidad internacional.
La visita de González Urrutia al país
Desde el Comando Nacional de Campaña de María Corina Machado ratificaron este jueves que González Urrutia visitará Argentina el próximo sábado y será recibido por Milei.
"¡Camino a la libertad! Nuestro presidente electo, @EdmundoGU, será recibido este sábado 4 de enero por el presidente de #Argentina, @JMilei. Venezolanos en Argentina se reunirán para recibirlo en la Casa Rosada. Así, arranca la gira internacional previa al 10 de enero. ¡Viva la libertad!", dice la publicación.
Qué dice el pedido de captura contra Edmundo González Urrutia
"Se busca. Orden de captura. Recompensa: $100.000", señala un cartel con la imagen de Gonzáles Urrutia divulgado en redes sociales por el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC). Fuentes judiciales citadas por AFP confirmaron que el aviso será distribuido en aeropuertos y puestos de control en todo el territorio venezolano.
El líder de Vente Venezuela, el partido de la proscripta Corina Machado, había abandonado el país en septiembre para alojarse en España bajo el estatus de refugiado político. El pasado 20 de diciembre, el gobierno español concedió asilo político a González Urrutia, quien enfrenta acusaciones de "conspiración" y "asociación para delinquir" formuladas por la Fiscalía venezolana.
Sin embargo, posteriormente aseguró que regresaría al país para "asumir la presidencia" el próximo 10 de enero, en reemplazo de Nicolás Maduro. "Esperamos que el 10 de enero marque el comienzo de una nueva era, una era democrática, en Venezuela", afirmó González Urrutia a mediados de diciembre.
En ese momento, anticipó su regreso para tomar el mando del Palacio de Miraflores luego de unas elecciones en las que asegura haber obtenido más del 67% de los votos. En tanto, el líder de la oposición al chavismo no reconoció el alegado triunfo de Maduro, quien afirmó haber ganado con el 52% de los votos y se negó a publicar las actas electorales ante el pedido de la oposición y los veedores internacionales.
Mientras tanto, el máximo tribunal de justicia de Venezuela afín al chavismo ratificó la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo (2025-2031), algo que pudo lograr tras modificar la carta magna en favor de la reelección indefinida, aunque tampoco divulgó detalles del escrutinio. La oposición sostiene que hubo fraude y respalda la victoria de González Urrutia al igual que otros países, como Estados Unidos.
Las protestas tras las elecciones dejaron un saldo de 28 muertos, unos 200 heridos y más de 2.400 detenidos. De estos, tres murieron en prisión y aproximadamente 1.400 han sido liberados bajo medidas cautelares.
CD / Gi