En un video publicado en sus redes sociales, la líder opositora María Corina Machado envió un nuevo mensaje a sus seguidores a través de las redes sociales, en el que sostuvo que “Nicolás Maduro consolidó un golpe de Estado y la violación de nuestra Constitución”.
En un video que subió tras la cuestionada asunción del presidente venezolano para un nuevo mandato, Machado anunció el inicio de una nueva fase en la lucha por la democracia.
“Hoy, 10 de enero, dejó un registro para nuestra historia de la libertad de Venezuela. Maduro consolidó un golpe de Estado”, denunció la líder opositora, que defiende que Edmundo González Urrutia es el real ganador de las elecciones del 28 de julio. “Maduro viola la Constitución flanqueado por los dictadores de Cuba y Nicaragua. Maduro no se puso la banda en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete que cada día le apretará más“, advirtió.
La líder opositora dejó claro que, para la oposición, la juramentación fraudulenta de Maduro no determina el fin de la lucha del pueblo”
“Centenares de miles de venezolanos salimos a la calle con un profundo amor. Más de 180 protestas tuvieron lugar en Venezuela, y más de 150 ciudades en el mundo se manifestaron. Es lo más poderoso que he visto en mi vida, y me llena de orgullo porque derrotamos el miedo a pesar del repliegue de una fuerza represiva brutal“, dijo la líder al comentar las masivas concentraciones opositoras que se produjeron el jueves desafiando la dura represión del régimen. “Con civismo, coraje y un profundo amor quedó demostrado lo mejor de lo que somos los millones que conformamos la nación venezolana”.
“Ayer demostramos que no tenemos miedo y yo sé que cada vez seremos muchos más en las calles de Venezuela y el mundo. Ayer se ratificó mi profunda confianza de que la victoria está cerca, ellos ayer perdieron, fue una demostración de cuánto miedo le tienen al pueblo. No tengan duda, esto se acabó”, destacó. “Ellos perdieron, la militarización total de Caracas y otras ciudades en una demostración de quién le tiene miedo a quién”, celebró.
“Maduro no podrá gobernar a la fuerza a una Venezuela que decidió ser libre. Nuestro país está más unido que nunca en su dirección política y en sus hogares”, agregó Machado, y llamó a la población a “ejercer con fuerza su derecho a protestar” y mantenerse unido, ahora más que nunca.
“Es hora de hacer lo que sea necesario para restituir nuestra Constitución. Gloria al Bravo Pueblo!”, dijo con confianza.
González Urrutia. Sobre los próximos pasos, Machado evitó dar precisiones exactas; sin embargo, sí se refirió a la situación del presidente electo, Edmundo González Urrutia, quien había prometido regresar al país para tomar posesión del máximo cargo ejecutivo.
“Hemos estado en comunicación permanente durante su extraordinario recorrido por naciones de nuestro hemisferio, donde ha sido recibido con los honores de Jefe de Estado electo y con el amor de miles y miles de venezolanos que viven en estos países. Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas”, y recordó las medidas restrictivas tomadas por el chavismo, como el cierre de la frontera con Colombia o del espacio aéreo, así como la activación de todo el sistema de defensa aérea.
“Decidimos que no es conveniente que el día de hoy ingrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia, que está muy cerca”, insistió.
Machado explicó finalmente el episodio de su secuestro el jueves por la tarde, al dejar la concentración en el barrio de Chacao cuando, explicó, “a la altura del Liceo Gustavo Herrera, nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana. Tenían armas largas. Pudimos avanzar y, a la altura del distribuidor Altamira, escuché varios disparos. Las motos de la Policía Nacional Bolivariana nos interceptaron”, narró.
“Un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí. Inmediatamente por detrás fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra en el medio de dos hombres. Así son ellos. Atacan a una mujer por la espalda en el trayecto”, condenó a continuación.
A bordo de esa moto, “escuché repetir un par de veces que se dirigían a Boleita”, una sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Caracas, que ha sido documentada como un centro de tortura por organizaciones internacionales. “Después de llegar cerca de esa zona, repentinamente se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera”. Antes de dejarla en libertad, los oficiales le pidieron que grabara un video como fe de vida, que los medios oficialistas subieron rápidamente a sus redes.
Finalmente, tras varias horas, Machado dijo que logró alejarse de la zona y ponerse a resguardo nuevamente.