INTERNACIONAL
¿Anticamioneros?

Los datos más impactantes de la increíble cinta transportadora de 500 km que construirá Japón

El país asiático trabaja en un innovador proyecto de infraestructura que reemplazaría el trabajo de 25 mil transportistas por día.

Japón proyecta una especial cinta transportadora
Japón proyecta una especial cinta transportadora | Captura de video MLIT channel

Con el objetivo de innovar en el transporte de mercancíasJapón se encuentra trabajando en un impactante proyecto de infraestructura que busca construir la cinta transportadora más larga del mundo, con un total de 500 kilómetros, para solucionar la escasez de camioneros y transportistas en el país asiático.

A partir de la expansión del comercio online, en el territorio aumentó la demanda de servicios de entrega y la necesidad de contar con una logística más eficiente. No obstante, se toparon con el déficit de trabajadores de transporte, por lo que hallaron en la construcción de una cinta automatizada una solución a largo plazo que podría sustituir la labor de 25 mil camioneros diarios.

Japón proyecta una especial cinta transportadora

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cinta transportadora que planea Japón: los datos principales

  • Estará ubicada entre Tokio y Osaka, con una longitud de 515 kilómetros y un diseño innovador que generará una "carretera de flujo automático", permitiendo el traslado continuo y eficiente de mercancías.
  • Llevará contenedores que se moverán sobre pallets de hasta una tonelada de carga, los que se desplazarán en bloques de tres por una vía central ubicada entre los carriles de una autopista convencional, con vehículos circulando a cada lado.
  • Transporte interurbano: proponen un sistema exclusivo de pago con QR a través de la nueva billetera TIN Pay
  • Los contenedores se cargarán automáticamente a través de carretillas elevadoras robotizadas, conectadas a una red logística que conecta con aeropuertos, puertos y estaciones de tren.
  • Según indicó el funcionario del Ministerio de Transporte japonés Yuri Endo, la cinta funcionará las 24 horas de manera autónoma.

Japón proyecta una especial cinta transportadora

La construcción de la impactante cinta transportadora no solo busca solucionar la falta de camioneros y transportistas, sino que también busca facilitar la carga y descarga eficiente, conformando así un corrector logístico avanzado que sea más sostenible y optimice los tiempos de trabajo.

El impacto ambiental es otro punto clave en el diseño del innovado sistema automatizado, ya que se espera que reduzca significativamente las emisiones de carbono. Al respecto, el Ministerio de Transporte japonés aseguró que el proyecto colaborará con los esfuerzos del país de cara a la reducción de gases de efecto invernadero en el marco de su política de sostenibilidad de Japón.

Japón proyecta una especial cinta transportadora

Un proyecto de infraestructura de este tipo también podría significar una disminución del desgaste de las carreteras y de la congestión del tráfico, al mismo tiempo que, dada su magnitud, podría consolidar al país asiático como un líder en innovación logística a nivel global.

Si bien hasta el momento no ha trascendido la cifra oficial que se invertirá en la construcción de la cinta, el diario Yomiuri Shimbun estimó que el costo de la misma superará los 2.000 millones de dólares, teniendo en cuenta la longitud pretendida y la complejidad que requerirá la obra y sus adaptaciones para unir Tokio y Osaka.

Las pruebas iniciales del proyecto esperan ser realizadas para 2027 o principios de 2028, mientras que el sistema entraría en funcionamiento total a mediados de la próxima década, ya con todos los ajustes necesarios aplicados y todas las evaluaciones de efectividad y seguridad realizadas.

Más cintas para una expansión futura

El Gobierno de Japón ya contempla expandir el sistema a otras regiones del país en caso de que el proyecto sea exitoso y rentable, considerando que la implementación de esta cinta automatizada podría ser una solución escalable ante la dependencia del transporte tradicional, marcando así el inicio de un nuevo modelo de transporte logístico.

A pesar de que se busque construir una red de transporte sin precedentes, la cual conecte los principales centros industriales y comerciales, se aclaró que los conductores continuarán siendo necesarios en determinadas tareas, como la entrega final de mercancías en zonas urbanas y zonas de difícil acceso.

Al conectar la cinta con aeropuertos, puertos y estaciones de tren, también se presenta la posibilidad de concretar colaboraciones con otros países, innovando y reformando completamente los modelos de exportación existentes.

 

AS/LT