INTERNACIONAL
ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Los confusos discursos de Kamala Harris abren interrogantes sobre una posible condición psicológica poco conocida

Los republicanos han criticado y ridiculizado en numerosas oportunidades las frases sin sentido de los mensajes de Harris, que ahora es la favorita de los demócratas para ser la nueva candidata presidencial.

Joe Biden Kamala Harris
| AFP

Los discursos públicos de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, plagados de frases confusas y alternados por grandes estallidos de risa podrían ser un síntoma de un trastorno psicológico conocido como "incontinencia verbal".

La vicepresidenta estadounidense es la gran favorita para enfrentarse a Donald Trump como candidata demócrata en las elecciones de noviembre después de la renuncia del presidente Joe Biden a la campaña por su reelección.

La vicepresidenta ha sido criticada por el uso de frases confusas y sin sentido en sus discursos, cuando demuestra no tener la capacidad de cerrar una idea

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En julio de 2022, Harris no pudo hacerse entender durante un discurso sobre "ampliar el acceso al transporte": "Tienes que poder ir y ser capaz de llegar a donde necesitas ir, hacer el trabajo y regresar a casa", dijo. 

Joe Biden Kamala Harris

Obama: “Biden nos alejó de los cuatro años de caos que caracterizó a la administración de Trump”

Meses más tarde, pronunció un discurso sobre Internet de alta velocidad en Luisiana que fue ampliamente ridiculizado: "El Gobernador, yo y todos estábamos haciendo un recorrido por la biblioteca aquí y hablando sobre el significado del paso del tiempo. El significado del paso del tiempo. Por lo tanto, cuando lo piensas, el paso del tiempo tiene una gran importancia en términos de lo que tenemos que hacer para tender estos cables, lo que tenemos que hacer para crear estos puestos de trabajo. Y hay una gran importancia en el paso del tiempo cuando pensamos en un día en la vida de nuestros hijos".

"Creo que es muy importante... para nosotros en cada momento del tiempo y ciertamente en este, ver el momento en el que existimos y estamos presentes, y ser capaces de contextualizarlo, entender dónde existimos en la historia y en el momento en relación no solo con el pasado sino con el futuro", dijo Harris este año en un discurso sobre derechos reproductivos.

Más recientemente en un discurso por el Día de la Mujer, dijo: "Celebramos y honramos a las mujeres que hicieron historia a lo largo de la historia, que vieron lo que se podía aliviar de lo que había sido".

Los republicanos han criticado y ridiculizado en numerosas oportunidades las frases sin sentido de los mensajes de Harris y los memes resurgieron después de que Biden se bajara de su candidatura este domingo.

Joe Biden Kamala Harris

Con Biden fuera de la carrera, el partido demócrata recibió la mayor recaudación del año en apoyo a Harris

El estratega republicano Matt Whitlock acusó anteriormente a Harris de no poder hablar "normalmente". "Es bastante sorprendente que ella sea simplemente incapaz de hablar con normalidad. ¿En realidad está fumando marihuana antes de agarrar el micrófono? Eso explicaría muchas cosas".

La periodista Laura Ingram, de Fox News, dijo: "Mientras Joe se desliza hacia la demencia, Kamala se desliza hacia una dimensión diferente".

Ratu Annisa, de la Universidad del Norte de Sumatra, cree que "las causas de los errores de discurso son factores sociales, tanto la ansiedad situacional como las circunstancias sociales".

Pero algunos medios estadounidenses creen que la vicepresidenta podría padecer de "verborrea" o "logorrea", un trastorno definido por el habla incontrolable o confusa, debido a una incapacidad para organizar sus pensamientos o leer las señales sociales de otras personas.

Joe Biden Kamala Harris

Trump, entre la estrategia y la redención: cómo piensa el expresidente que se adueñó de la campaña electoral

"La verborrea, también conocida como taquilalia o logorrea, es un trastorno del habla caracterizado por la producción excesiva y acelerada de palabras, a menudo acompañada de una disminución en la coherencia y claridad del mensaje", dice el sitio de la Universidad de Navarra (España).

Según los expertos, la "verborrea" puede estar relacionada al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), a la ansiedad, el estrés, la euforia o el consumo de ciertas sustancias estimulantes.

El especialista estadounidense en comportamiento Gregg Levoy escribió en un blog en Psychology Today que, para las personas que divagan sin parar, el habla puede convertirse en "una barrera en lugar de un conector".

"Es fácil descartarlos como meramente narcisistas, pero es inmensamente difícil deshacerlo y no es necesariamente su culpa", escribió. "Es un remanente de aquella etapa egocéntrica original, alrededor del año o los dos años, cuando los niños naturalmente se sienten grandiosos y en el centro del universo".

Joe Biden anunció que se retirará de la carrera presidencial: "Creo que lo mejor para el partido y el país es que renuncie"

Harris es ahora la favorita para convertirse en la candidata presidencial del Partido Demócrata después de que Biden, de 81 años, que se hizo a un costado por las dudas sobre su salud y su capacidad para derrotar a su rival republicano, le manifestara públicamente su apoyo.

Cuando faltan poco más de tres meses para las presidenciales, el Partido Demócrata prometió un "proceso transparente y ordenado" para sustituir a Biden. Sus miembros deberán ahora nombrar a un nuevo candidato en la convención que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto. Pero es posible que no esperen a esa fecha.

Después del anuncio de Biden el domingo, Kamala Harris pasó más de 10 horas llamando por teléfono a más de 100 líderes demócratas, congresistas, gobernadores y otras personalidades. 

No solo recibió el "total apoyo y respaldo" de Biden, sino también el del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado. Y sobre todo el de al menos siete gobernadores, algunos de ellos considerados como potenciales contrincantes: los de California, Michigan, Illinois, Minnesota, Wisconsin y Maryland. También el de Kentucky, Andy Beshear, uno de los favoritos para convertirse en su compañero de fórmula.

Su equipo afirma que Harris recaudó más de 49 millones de dólares en donaciones de las bases en menos de 24 horas desde que Biden la apoyó el domingo.