INTERNACIONAL
el mayor arreglo de este tipo en EE.UU.

Los Ángeles debe pagar US$ 4 mil millones para resolver demandas de abusos sexuales cometidos en hogares y centros infantiles

06_04_2025_abusos_sexuales_centros_infantiles_afp_g
Aberrante. Miles de adultos sacaron a la luz historias estremecedoras de los abusos. | afp

Se considera el mayor arreglo judicial de este tipo en Estados Unidos, tanto por la cifra acordada como por la cantidad de gente afectada, y tuvo un fuerte impacto social.

El condado de Los Ángeles –algo similar a un municipio en el estado de California– acordó pagar 4 mil millones de dólares para resolver miles de demandas por abusos sexuales de hace varias décadas en centros juveniles y hogares infantiles.

El acuerdo, que todavía necesita la aprobación de la junta de supervisores para hacerlo oficial, busca compensar a casi 7 mil víctimas de abusos sexuales ocurridos en esas instituciones en las décadas de 1980, 1990 y 2000.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En nombre del condado, ofrezco disculpas de todo corazón a cada uno de los perjudicados por estos actos reprochables”, dijo la directora ejecutiva del condado, Fesia Davenport, tratando de aplacar la crisis desatada con este escándalo.

“El alcance histórico de este acuerdo deja claro que estamos comprometidos en ayudar a los sobrevivientes a recuperar y reconstruir sus vidas, y a implementar y reforzar los cambios necesarios para mantener seguros a los jóvenes”, agregó la funcionaria.

En realidad las causas habían prescripto. Pero una ley estatal de 2020 otorgó a las víctimas de abuso sexual infantil un plazo más amplio para emprender acciones legales, mucho más allá del término de prescripción habitual.

De esta manera, miles de adultos pudieron sacar a la luz historias estremecedoras de abusos sistemáticos que sufrieron en instalaciones de detención juvenil y centros de menores, especialmente el Centro Infantil MacLaren, un hogar de paso para niños.

Los abogados de las víctimas calificaron ese establecimiento como “casa de los horrores” y una investigación encontró que por décadas no se hicieron revisiones de los antecedentes del personal, que terminó cometiendo los abusos.

La noticia sobre el arreglo propuesto tuvo un carácter agridulce para las víctimas.

“Estoy en completo shock”, dijo Shirley Bodkin, de 58 años, que recuerda que fue abusada sexualmente, drogada y golpeada en baños y armarios en el Centro MacLaren, de acuerdo con su relato al diario local Los Angeles Times. “He esperado todos estos años para este resultado”, afirmó.

MaryAlice Ashbrook, de 65 años, que sufrió abusos en la década de 1960, dijo que al escuchar la noticia sintió cómo si su “corazón tuviera una puerta y esta se cerrara de golpe”. “He hecho todo lo posible por bloquear esto, y aun así, sigo lidiando con pesadillas”, apuntó.

La enorme cifra de víctimas eclipsa acuerdos previos en casos de abuso sexual, incluidos los 2.460 millones de dólares que los Boy Scouts de Estados Unidos acordaron pagar a jóvenes que sufrieron abusos bajo su tutela.

Las autoridades de Los Ángeles advirtieron que el pago tendría un “impacto significativo” en el futuro para las finanzas del condado, el más poblado de Estados Unidos, con casi 10 millones de residentes y un presupuesto anual de cerca de 49 mil millones de dólares.

“El plan del condado para pagar por este arreglo incluye efectivo de los fondos de reserva, emisión de bonos de obligación judicial y recortes”, según un comunicado. “La financiación requerirá de pagos anuales de cientos de millones de dólares hasta 2030 y pagos anuales sustanciales continuos hasta el año fiscal 2050-51”, remarcó.

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.