INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Las "farsas" de Roswell, JFK, el alunizaje, Elvis, el 11S y Trump: las teorías conspirativas, una tradición muy estadounidense

Desde la llegada de los medios de comunicación, cada acontecimiento importante en la historia de EEUU fue interpretado como un encubrimiento siniestro. El principal problema consiste en que el gobierno estadounidense da a sus ciudadanos buenas razones para desconfiar.

teorias conspirativas
| CEDOC

¿Fue John Fitzgerald Kennedy asesinado por orden de su esposa? ¿Por qué el Servicio Secreto es tan secreto? ¿El Pentágono oculta la evidencia de los objetos voladores no identificados? ¿La llegada a la Luna fue una cinematográfica puesta en escena? ¿Elvis Presley fingió su muerte? ¿Los billetes del dólar estadounidense tienen impreso el "Ojo de la Providencia", un símbolo asociado a la masonería y a los Illuminati? 

El reciente intento de asesinato del expresidente Donald Trump puso en marcha una gran tradición estadounidense: la de las teorías conspirativas.

En los minutos que siguieron al ataque contra el candidato presidencial, perpetrado el 13 de julio en un acto de campaña en Pensilvania, las redes sociales se llenaron de "conspiracy theories", hablando, entre otras cosas, de un atacante a las "órdenes" del presidente Joe Biden y de un crimen organizado por el "Deep State" ("Estado profundo").

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Atentado a Donald Trump: aseguran que el candidato se convirtió en un
El 13 de julio, Trump estaba en el escenario durante un acto de campaña en Pensilvania cuando se oyeron disparos. Mientras los espectadores se agachaban en el suelo, el Servicio Secreto se apuró a proteger a Trump , quien levantó el puño en el aire con sangre goteando por su rostro.

Según The Washington Post, Obama cree que Biden debería "reconsiderar seriamente" su candidatura

También se habló de un "simulacro" que incluyó la versión de sangre falsa corriendo por el rostro de Trump, un video en el que aparece en primer plano una espectadora "sospechosa" con un pancarta que reza "Biden", y una foto de agentes de los servicios de seguridad sonriendo, además de otras "pruebas" de que el incidente había sido "organizado", "planificado".

A los estadounidenses, poco les importó si, al parecer, la mujer llevaba una pancarta similar a la de otros asistentes, en la que se leía "Joe Biden, you're fired" ("Joe Biden, estás despedido"), o que la foto de los agentes de seguridad hubiera sido probablemente manipulada. El periodista Anthony Mansuy, especializado en la esfera complotista estadounidense, subraya la "reacción bastante increíble de los círculos centristas y demócratas", que no tardaron en denunciar un simulacro, con la palabra clave #staged (puesta en escena).

teorias conspirativas
El atacante de Trump, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido a tiros por francotiradores del Servicio Secreto.

Irán rechazó estar involucrado en el intento de asesinato de Trump: "Declaraciones maliciosas"

Para el investigador en Ciencias Políticas Julien Giry, la histeria colectiva a raíz del ataque a Trump no debería sorprender a nadie: "La ausencia de teorías conspiracionistas es lo que habría constituido una sorpresa, casi una anomalía", dijo. Y más teniendo en cuenta que la gran cantidad de imágenes del acto, tanto oficiales como tomadas por aficionados, facilita "la posibilidad de creer un discurso alternativo", según él.

La teorías conspirativas existen en Estados Unidos desde hace mucho tiempo: desde la llegada de los medios de comunicación, cada acontecimiento importante en la historia de Estados Unidos fue interpretado como un encubrimiento siniestro. El principal problema consiste en que el gobierno estadounidense da a sus ciudadanos buenas razones para desconfiar.

 

Autopsia de extraterrestres, JFK asesinado por la CIA, la llegada a la Luna en un estudio de cine

teorias conspirativas
El llamado "incidente Roswell" dio lugar a medio siglo de teorías conspirativas, incluyendo la presunta existencia de autopsias de extraterrestres.

A finales de los años 40, el descubrimiento de restos de un objeto estrellado cerca de Roswell, Nuevo México, desató especulaciones sobre naves extraterrestres y encubrimientos gubernamentales, propiciadas por la escasa transparencia y las versiones confusas de las autoridades.

El llamado "incidente Roswell" dio lugar a medio siglo de teorías conspirativas, con escépticos transmitiendo afirmaciones de autopsias extraterrestres, múltiples lugares de accidentes, avistamientos de ovnis e intimidación de testigos

Desde 1963, se publicaron cientos de libros sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy: algunos decían que una "bala mágica" lo mató cuando viajaba en una limusina en Dallas. Otros afirman que su esposa Jackie Kennedy lo mandó asesinar porque estaba harta de sus infidelidades.

teorias conspirativas
Lee Harvey Oswald fue acusado del crimen del presidente John F. Kennedy en 1963, pero las teorías de conspiración incluyen un crimen por encargo de la CIA.

A casi 25 años de la muerte de John-John Kennedy, surge la hipótesis de un "suicidio-asesinato" matrimonial

Lee Harvey Oswald fue acusado del crimen, pero al día siguiente fue asesinado a tiros por el dueño del club de Dallas, Jack Ruby, mientras estaba bajo custodia policial antes de que pudiera ser juzgado. 

Algunos sugieren que un segundo tirador, posiblemente un asesino de la CIA, fue el responsable del magnicidio. Otros  dicen que JFK era blanco de agentes de la KGB y de la mafia. Otras teorías apuntan al vicepresidente Lyndon B. Johnson, los Illuminati, el chofer, sus guardaespaldas y los militares.

"Desde 1967-68, más o menos entre el 70 y el 80% de los estadounidenses, de todas las variables sociodemográficas y sociopolíticas, absolutamente convencidos de que JFK fue víctima de una conspiración", recuerda Julien Giry. 

teorias conspirativas
Los teóricos de la conspiración afirman que EEUU estaba desesperado por vencer a Rusia en la carrera espacial y simularon la llegada de los astronauras Armstrong, Aldrin y Colin a la Luna en 1969.

Unos años más tarde, cientos de miles de estadounidenses dijeron que la llegada a la luna fue un fraude. Los teóricos de la conspiración afirman que los estadounidenses estaban tan desesperados por vencer a Rusia en la carrera espacial que la NASA fingió el alunizaje del Apolo 11, con Neil Armstrong y Buzz Aldrin representando su misión en un set de filmación.

Los escépticos señalan como evidencias la falta de estrellas en el cielo lunar, las sombras que caen en múltiples direcciones, la presencia de una "roca de apoyo" etiquetada con una C y la bandera estadounidense ondeando en el viento, algo que sería imposible en el vacío de la superficie lunar.  

 

Elvis fingió su muerte, las Torres Gemelas fueron derribadas en una demolición controlada y el "Deep State" atentó contra Trump

Elvis Presley
Elvis Presley murió en 1977.

En los años 70, el famoso escándalo Watergate, que provocó la renuncia del presidente Richard Nixon estuvo, según los teóricos de la conspiración, vinculado a un accidente aéreo y a un secuestro. Unos años después, los incrédulos sugirieron que Elvis Presley habría fingido su propia muerte y se habría escondido.

Con la llegada del siglo XXI, la locura proliferó y se dijo que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington fueron un complot interno. 

El grupo terrorista Al Qaeda asumió la responsabilidad de los ataques, pero Internet se llenó de hipótesis: la más popular de ellas dice que el gobierno estadounidense orquestó el ataque (en el que murieron casi 3.000 personas) para justificar guerras posteriores en Medio Oriente. Algunos dijeron que las torres neoyorkinas fueron derribadas en una demolición controlada y que la Fuerza Aérea fue suspendida deliberadamente ese mismo día.

Explotando la credulidad de los demás, el conductor de televisión Alex Jones hizo una fortuna a través de InfoWars, su cadena de medios sobre teorías conspirativas, entre las cuales decía que la masacre de la escuela Sandy Hook, en 2012, había sido perpetrada por actores.

Atentado a las Torres Gemelas
El ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Más tarde, proliferó la teoría de que la candidata presidencial Hillary Clinton dirigía una red de pedofilia desde una pizzería de Washington y circuló la versión de que el Pentágono estaba haciendo ingeniería inversa para crear naves espaciales extraterrestres. Además, se dijo que los productos químicos en el suministro de agua estaban haciendo que las ranas sean homosexuales.

La llegada de la pandemia de Covid en 2020 agravó las cosas y millones de estadounidenses (y otros millones en el mundo) se convencieron de que el virus era un engaño y que las vacunas contra el Covid eran parte de un plan del multimillonario Bill Gates para insertar chips en los seres humanos. El propio Trump afirmó que la lejía curaba el Covid y que le robaron las elecciones ese mismo año.

Los malditos Presley: la muerte de Lisa Marie reavivó la teoría del incesto

Y finalmente llegó el intento de asesinato de Trump. Rápidamente, cuentas de redes sociales y YouTube afines al Partido Demócrata aseguraron que la sangre derramada en la cara de Trump era falsa, mientras los republicanos dijeron y el "Secret Service" (encargado de protegerlo) había organizado el complot contra el expresidente. 

En muchas publicaciones en redes sociales, muchos aludieron al asesinato del presidente Kennedy preguntándose: "¿No irán a volver a engañarnos con lo del francotirador aislado?". Incluso los liberales, o disidentes del Partido Republicano, blandieron sus propias conspiraciones tras el ataque a Trump, lo que demuestra, según Anthony Mansuy, "que nadie está inmunizado contra las fantasías de las teorías del complot".

Los agentes del Servicio Secreto se llevan a Trump del lugar del ataque en Pensilvania.
El ataque a Donald Trump el 13 de julio de 2024.

Una creencia que está bastante de moda entre los círculos complotistas estadounidenses de extrema derecha, como el movimiento Q-Anon, es la existencia del "Estado Profundo", o "Deep State", una suerte de Estado secreto paralelo que va moviendo los hilos para beneficiar a grupos privados. 

Según muchos analistas, Donald Trump hizo mucho para avivar la pasión de los estadounidenses por las teorías conspirativas. Muchos de sus seguidores pertenecen al movimiento Q-Anon, que sostienen que Dios está canalizando a Trump para destruir una élite pedófila satánica, que "láseres espaciales judíos" están controlando el mundo y que las celebridades extraen una sustancia química llamada "adrenocromo" de los niños para mantener su apariencia joven.

Ahora los militantes de Q-Anon también afirman que Robert F. Kennedy Jr., quien actualmente se postula como candidato independiente en las elecciones presidenciales, en realidad murió en un accidente aéreo en 1999, y que un partidario de Trump llamado Vince Fusca ahora se hace pasar por él. En las fotos del acto en Pensilvania, se ve a Fusca en la tribuna detrás de Trump.

Las teorías conspirativas sobre el intento de asesinato de Donald Trump recibieron decenas de millones de visitas en la red social X: entre ellas se incluían afirmaciones infundadas de que el intento de asesinato había sido "organizado" o "un trabajo interno", mientras se señalaba a culpables imaginarios como los judíos y la agencia de inteligencia israelí Mossad.

Los cibercriminales también identificaron falsamente a varias personas como el tirador, entre ellos el periodista deportivo italiano Marco Violi, el manifestante anti-Trump Maxwell Yearick y el comediante Sam Hyde.

"En los dos bandos políticos estadounidenses se observa que los signos de conspiracionismo han aumentado", dice Imran Ahmed, director del Centro de lucha contra el odio en internet. "Las teorías del complot aportan una historia simple para darle a todo el mundo una razón para no afrontar la realidad".