INTERNACIONAL
EL ATENTADO CONTRA DONALD TRUMP

La víctima fatal del ataque a Trump era un bombero de Pensilvania y tenía dos hijas

"El odio hacia un hombre acabó con la vida del hombre que más amábamos", dijo. Acababa de cumplir 50 años y le quedaba "mucha vida por vivir", dijo la hermana de Corey Comperatore.

trump
Trump fue herido en una oreja en un acto de campaña en la localidad de Butler, Pensilvania. El autor de los disparos, un joven de 20 años, fue abatido. | AFP

El espectador que murió el sábado en el tiroteo contra Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania fue identificado como Corey Comperatore, un bombero de 50 años con dos hijas.

"Anoche perdimos a un compañero de Pensilvania, Corey Comperatore", dijo el gobernador del estado, Josh Shapiro. "Acabo de hablar con su esposa y sus dos hijas".

El gobernador agregó que Comperatore era un bombero devoto y un entusiasta partidario de Trump que "amaba a su comunidad y más especialmente (...) a su familia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Shapiro aseguró que Comperatore murió "como un héroe", y agregó que "Corey se lanzó sobre su familia para protegerla" cuando estalló el tiroteo. Además, el gobernador ordenó que las banderas ondeen a media asta en honor a la víctima. 

Joe Biden dijo que aún no se conoce el móvil del intento de asesinato de Donald Trump

Las víctimas que resultaron heridas aún no fueron identificadas. Los medios estadounidenses, que citan a empleados del hospital de Pittsburgh, afirman que se trata de dos hombres que se encuentran en estado crítico.

El autor de los disparos, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, murió a manos de un francotirador del Servicio Secreto. 

"El odio hacia un hombre acabó con la vida del hombre que más amábamos", dijo. Acababa de cumplir 50 años y le quedaba "mucha vida por vivir", dijo la hermana de la víctima, Dawn Comperatore. 

"Esto parece una terrible pesadilla, pero sabemos que es nuestra dolorosa realidad", agregó en un homenaje a su hermano en Facebook.

"Solo Dios impidió lo impensable", dijo Trump, y llamó a unirse "para que no triunfe el mal"

El sábado un testigo contó a NBC News que vio a un hombre en las gradas, presumiblemente Comperatore, con un disparo en la cabeza, y agregó que la víctima murió en el acto.

"Corey era un ávido partidario del expresidente y estaba muy emocionado de estar allí anoche", afirmó Shapiro. 

El expresidente y candidato presidencial republicano, de 78 años, fue herido en una oreja en un acto de campaña en la localidad de Butler, Pensilvania. El autor de los disparos, un joven de 20 años, fue abatido. Un asistente al acto perdió la vida y otras dos personas resultaron heridas de gravedad.

El FBI, la policía federal, identificó al autor de los disparos como Thomas Matthew Crooks, residente en la localidad de Bethel Park, Pensilvania, situada a una hora en auto del lugar del atentado.

"El hombre que estaba a mi lado recibió un disparo en la cabeza y cayó hacia el fondo de las gradas"

Según los medios estadounidenses The Wall Street Journal y CNN, se encontraron explosivos en un auto perteneciente a Crooks que estaba estacionado cerca del lugar del mitin.

Por el momento se desconocen las motivaciones del intento de asesinato y la policía cree que actuó solo.

El impactante incidente suscitó preguntas sobre la seguridad, y sobre cómo un candidato presidencial pudo ser blanco de un atacante a unos 150 metros de distancia a pesar de contar con un enorme dispositivo de seguridad. 

El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, rechazó las afirmaciones "absolutamente falsas" de que se había denegado protección adicional a Trump antes del mitin y afirmó que, de hecho, la agencia había reforzado su seguridad.

ds