INTERNACIONAL

La víctima del "Caníbal de Miami" enfrenta duras cirugías

Le esperan una compleja reconstrucción facial y una larga recuperación.

El caníbal Rudy Eugene, de 31 años (izq.) junto a su víctima (der.)
| AP

El desamparado cuya cara fue mayormente comida en un extraño y terrible ataque en Miami, se enfrenta a una seria amenaza de infección que es peor que las heridas, según explicaron los expertos en reconstrucción facial. Necesitará meses de tratamiento para reconstruir sus facciones y quedará desfigurado permanentemente.

El mayor riesgo para Ronald Poppo, que seguía hospitalizado el miércoles desde el ataque de Rudy Eugene, denominado "El Zombie de Miami", son los gérmenes y bacterias que pudieran haber entrado por las mordidas. Poppo, de 65 años, también perdió un ojo, que le fue arrancado por su atacante.

"La boca humana es básicamente sucia", dijo Seth Thaller, jefe de cirugía plástica y reconstructiva de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

Aún no está claro por qué Poppo fue atacado el sábado en la tarde por el "caníbal", junto a una carretera de mucho tráfico. La policía ha dado pocos detalles, pero un video de vigilancia tomado desde un edificio cercano muestra a Eugene halando a Poppo de la sombra, quitándole la ropa y golpeándolo antes de aparentemente inclinarse y luego acostarse sobre él.

Poppo ha estado en condición crítica en los últimos días, pero la policía no dio detalles sobre su condición actual.

Thaller y otros cirujanos plásticos dijeron que la reconstrucción de la cara de Poppo, que podría llegar a costar hasta 350 mil dólares, se haría en etapas después que los médicos traten de mantener sus heridas limpias, salvar tejidos que puedan usarse y determinar un plan para injertos de piel. Proteger el ojo que le queda y mantener una vía de respiración abierta son las prioridades.

Para mantener las heridas limpias, los médicos usan injertos de la piel del propio paciente, piel de cadáveres o piel sintética para cubrir los huesos o cartílagos al descubierto, dijo el Dr. Blane Shatking, un cirujano plástico y director del centro de sanación de heridas del Hospital Memorial en Pembroke. La cobertura actuaría como un vendaje, protegiendo las heridas a medida que sanan.

Un informe del grupo dice que Poppo había sido desamparado antes de llegar a la Florida. Fue por primera vez a uno de los refugios del grupo en Miami en diciembre 27, de 1999, y se quedó por 141 días. Desde entonces estuvo en otro refugio durante 10 días en el 2003 y en otros refugios una noche en cada uno.

Solidaridad con Poppo. Luego de la tragedia, una organización denominada Give Forward lanzó una campaña web a través de la cual personas interesadas en contribuir con 50 mil dólares para los gastos de tratamiento médico y reconstrucción facial de Poppo. "Para Ronald Poppo, la víctima de un sangriento ataque en Miami. Él ha experimentado el salvajismo, hagamos que ahora experimente la humanidad", expresa un mensaje en la página de la organización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite