La UE aplaudió la tregua de Donald Trump y suspendió por 90 días las subas de los aranceles a productos importados de EE.UU. Por medio de un comunicado, Ursula Von der Leyen confirmó que dejarán "en suspenso” el aumento los a productos importados de EE.UU. Paralelamente, se refirió al plan europeo para contrarrestar los efectos de la política tributaria norteamericana y aseguró que “recibió un fuerte apoyo” de los Estados miembros.
La presidenta de la Comisión Europea se expresó a través de su cuenta oficial de la red social X: “Queremos darle una oportunidad a las negociaciones”. Sin embargo, advirtió que “si no son satisfactorias, las contramedidas entrarán en vigor”.
Cómo quedaron los aranceles de Estados Unidos tras la pausa por 90 días que anunció Donald Trump
Las nuevas previsiones económicas contemplan los impuestos adicionales estadounidenses del 25% sobre el aluminio, el acero y los automóviles de la Unión Europea, que se mantienen vigentes. No obstante, los aumentos arancelarios del 20% sobre otros productos, anunciados la semana pasada, ahora se encuentran suspendidos por tres meses.

Primer ministro de Polonia: “Aprovechemos al máximo los próximos 90 días”
En relación con ello, el primer ministro polaco, Donald Tusk, planteó que “mantener unas relaciones trasatlánticas estrechas es una responsabilidad común de europeos y estadounidenses, independientemente de las turbulencias temporales”. Además, lamó a “aprovechar al máximo los próximos 90 días”.
Donald Trump postergó los aranceles por 90 días y los mercados rebotan: ¿Cuánto durará la euforia?
Los 27 integrantes de la UE votaron a favor de imponer gradualmente a lo largo de este año, una serie de aranceles adicionales a importaciones específicas de EE.UU, que afectan a bienes por un valor de 21 mil millones de euros.
En una primera medida y en respuesta a los aranceles a los metales y autos, la UE impondría en tres fases una tarifa de entre 25% y 10% a partir del 15 abril. Otra tanda de gravámenes se impondrá a mediados de mayo y una tercera el 1 de diciembre.
El plan europeo de tres fases para incrementar los aranceles a EE.UU
En una primera medida y en respuesta a los aranceles a los metales y autos, la UE impondría en tres fases una tarifa de entre 25% y 10% a partir del 15 abril. En tanto que, otra serie de gravámenes se aplicarían en el período comprendido entre mediados de mayo y, culminará con una última etapa de incrementos tributarios el 1 de diciembre.

El bloque comunitario, como superpotencia comercial, tiene muchas cartas con las que jugar. Algunas de las principales capitales europeas pusieron sobre la mesa la aplicación del instrumento “anti-coerción”, el arsenal de medidas arancelarias más potente al que pueden acudir.
Los principales objetivos, apuntan al sector servicios norteamericanos, en especial, las tecnológicas, que ya están en el punto de mira de la Justicia europea por “presuntas vulneraciones de reglamentos de competencia y transparencia”.
PM/LT