El Papa Francisco cumple este viernes dos semanas internado en la suite reservada para los papas del Hospital Gemelli de Roma, en Italia. Si bien su cuadro de neumonía bilateral viene mejorando y ha salido de la “fase crítica”, aún continúa con pronóstico reservado.
Las especulaciones sobre un posible alta indican que permanecerá internado durante las próximas tres semanas, ya que todavía corre riesgo de sufrir una recaída. Quienes lo frecuentaron destacan que continúa “con el buen humor de siempre”.
Los católicos del mundo Rezan por el Papa Francisco, aún en "estado crítico" pero con "leve mejoría"
Francisco respondió muy bien al tratamiento de la fisioterapia respiratoria, que consiste en ejercicios de respiración que incluyen el diafragma, para utilizar los músculos y parte de los pulmones. Ya no sufre de accesos de tos ni ningún problema propio de la bronquitis por la que se decidió su internación, antes de que le diagnosticaran neumonía bilateral.
El suministro de oxígeno lo está intercalando por un tratamiento menos invasivo como la ventimascarilla. Durante el último fin de semana, el Papa había sufrido una crisis respiratoria que obligó a los médicos a utilizar oxigenación de altos flujos por cánulas nasales.
Papa Francisco: pasó una noche tranquila y sigue en estado crítico, pero estacionario
Por las tardes en el Gemelli, Francisco trabaja asistido por sus colaboradores y concurre a una capilla. Una de las pocas visitas que recibió fue la del primer ministro de la curia romana, cardenal Pietro Parolín, a quien, tras asumir en 2013 como Sumo Pontífice, promovió al cargo de Secretario de Estado.
Francisco, el segundo papa más longevo en ejercicio
Francisco, de 88 años, es el segundo papa con más años en el ejercicio de sus funciones, sólo superado por León XIII, quien lideró la Iglesia hasta los 93, durante 25 años, desde 1878 hasta 1903.
LT