Este martes se conoció un nuevo parte médico sobre el estado de salud del Papa Francisco, que ratificó que el Sumo Pontífice, de 88 años, continúa en condiciones delicadas y con pronóstico reservado.
Sin embargo, hay un dato positivo. "El estado clínico del Santo Padre sigue siendo crítico, pero estacionario", indicó el equipo médico en el parte difundido poco antes de las 19:30 (hora local). El parte remarcó que "no se presentaron episodios respiratorios agudos y los parámetros hemodinámicos continúan estables".
El informe realizado por los profesionales del Hospital Gemelli, donde el jefe de la Iglesia Católica está internado desde hace 12 días por una neumonía bilateral, señaló que "el pronóstico sigue siendo reservado" y detalló: "Por la tarde se le realizó una tomografía axial computada (TAC) de control programado para el monitoreo radiológico de la neumonía bilateral".
En lo que respecta a la tomografía realizada, los resultados de la misma no fueron incluidos en el parte médico ya que, según fuentes vaticanas, debe analizarse con mucha atención. Esta es la tercera TAC a la que se somete el Santo Padre desde que comenzó su hospitalización. Los resultados se conocerán este miércoles.
Las fuentes médicas aclararon que al hablar de condiciones "estacionarias" se incluyó su situación renal y la oxigenoterapia, que es regulada según la situación.
El Papa Francisco sigue grave, pero muestra signos de mejoría tras la neumonía bilateral
El vocero papal, Matteo Bruni, señaló que el Papa "ha pasado una noche tranquila y está descansando", y se aseguró que "por la mañana, después de recibir la Eucaristía, reanudó su trabajo".
En concreto, el Sumo Pontífice continúa firme al mando de la Iglesia católica y fue este martes que recibió "en audiencia" al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y su número dos y al sustituto para los Asuntos Generales, el monseñor venezolano Edgar Peña Parra, su número tres.
El boletín del Vaticano detalló que la visita al jefe de la Iglesia católica tenía como objetivo promulgar algunos decretos del Dicasterio para las Causas de los Santos y convocar a un consistorio para próximas canonizaciones, aunque sin fecha, que incluirá la de dos beatos italianos y uno venezolano.
A su vez, el Papa también realizó la designación de cuatro obispos, un canadiense y tres brasileños, y dos altos funcionarios del Governatorato, según indicó el Vaticano, mostrando que este sigue trabajando y gobernando a pesar de su delicada situación de salud.
Finalmente, desde la Santa Sede se difundió el mensaje para la Cuaresma, que comienza el próximo 5 de marzo, este año titulado como "Caminemos juntos en la Esperanza". Dicho mensaje se suele difundir con anticipación en todos los idiomas para que iglesias de todo el mundo puedan prepararse para la mencionada fecha.
AS.
LT.