Los ministros de Exteriores de la OTAN amenazan con frenar la adhesión de Ucrania. Los líderes de las grandes potencias que componen la Organización del Atlántico Norte, Estados Unidos y Alemania se han mostrado renuentes por miedo a que arrastre a la organización a una guerra con Rusia. Por su parte, un diplomático europeo enfatizó que “un gesto de este tipo, un mes antes de la nueva administración, enfurecería a Trump, quien actuaría en contra de esto de inmediato”.
Funcionarios norteamericanos aseguraron puertas adentro que no respaldarán la integración de la nación europea, debido a que creen que cualquier oferta sería retirada por el presidente electo de EE.UU.
Rusia, Ucrania y el “juego de la gallina”
El presidente ruso Vladimir Putin ha advertido contra cualquier intento de colocar a Ucrania bajo el paraguas de seguridad de la OTAN liderada por Estados Unidos. En ese sentido, el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov afirmó que una eventual adhesión es “inaceptable” para Rusia porque representaría un “evento amenazante”.
El nuevo enviado de Trump, Keith Kellogg, ha sugerido la posibilidad de “suspender las ambiciones” de la unión a la Alianza Atlántica como parte de un acuerdo de Paz.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se limitó antes de la reunión ministerial a reiterar el apoyo de la alianza militar a Ucrania, pero sin mencionar una eventual invitación para su incorporación.
El último domingo, Volodimir Zelensky mantuvo una reunión con la nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la estonia Kaja Kallas, quien en rueda de prensa sostuvo que “la garantía de seguridad más fuerte es la membresía a la OTAN”.
Sin embargo, fuentes diplomáticas de la Organización del Atlántico Norte consideraron que tienen muy poco margen de maniobra porque los gobiernos de Joe Biden y de Olaf Scholz, en territorio alemán, están a punto de terminar.
Donald Trump ha dicho que podría poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania en cuestión de horas, pero no ha dado detalles sobre cómo planea alcanzar ese objetivo.Además, ha puesto en duda la continuidad de la ayuda estadounidense a Ucrania.
Estados Unidos cerró su embajada en Kiev y alertó por un ataque aéreo tras las amenazas de Rusia
Mientras Volodimir Zelensky presiona por la vía diplomática, en el terreno bélico su fuerzas están cediendo terreno en el frente oriental, ante la demoledora ofensiva de Rusia. En esa carrera contrarreloj, busca obtener todo el armamento que pueda del gobierno de Biden, antes de la ceremonia de investidura de Trump.
PM/ff