INTERNACIONAL
Proyecto Acero

La NASA testeará el uso de nuevos drones PAMS en operaciones nocturnas para combatir incendios forestales

Las pruebas iniciales de las unidades se llevaron a cabo en el Centro de Investigación Langley de la agencia espacial, en el estado de Virginia. Los científicos evaluaron la capacidad de compartir planes de vuelo y coordinarse entre sí, a través de una red de radio malla.

Dron, unidad PAMS de la NASA
Dron, unidad PAMS de la NASA | NASA

La NASA testeará el novedoso sistema de drones para la gestión del espacio aéreo, bautizado como PAMS (Portable Airspace Management System), para combatir los incendios forestales durante operaciones nocturnas. Las aeronaves pilotadas de forma remota ampliarán las ventanas de tiempo disponibles para controlar los siniestros, evitarán la limitación de franjas horarias para la mitigación del fuego cuando la visibilidad no es clara y reducirán el riesgo de colisión con otros aviones.

Las pruebas iniciales de las unidades se llevaron a cabo en el Centro de Investigación Langley de la agencia espacial, en el estado de Virginia. Los científicos evaluaron la capacidad de compartir planes de vuelo y coordinarse entre sí, a través de una red de radio malla.

Alerta espacial: ex-astronauta asegura que el asteroide 2024 YR4 podría causar una destrucción inimaginable

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dispositivo se creó en el marco del proyecto Acero (Capacidades avanzadas para respuesta a Emergencias) o según sus siglas en inglés, Advanced Capabilities for Emergency response Operations. El dron está equipado con un receptor de Transmisión Automática de Vigilancia Dependiente (ADS-B) para captar el tráfico aéreo cercano y tienen un tamaño similar al de un equipaje de mano.

California incendio forestal Mountain Fire 20241108
Incendio forestal en California, estado de los EE.UU

El gerente del proyecto Acero dentro de la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la NASA, Min Xue, subrayó que “estas pruebas son un paso significativo para mejorar la coordinación aérea durante un incendio forestal, a través de tecnologías que ayudarán en las operaciones de extinción, reducirán el impacto de grandes incendios y salvarán vidas”.

En última instancia, la aspiración de los especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio tiene por objetivo transferir la tecnología a la comunidad de bomberos.

El módulo Blue Ghost Firefly de la NASA completó con éxito la entrada a la órbita lunar

El éxito de los drones PAMS de la NASA y el ensayo en condiciones del mundo real

En este sentido, se llevaron a cabo ensayos en condiciones del mundo real en el aeropuerto Monterey Bay Academy de Watsonville , California. Durante la simulación, los drones enviaron alertas sobre planes de vuelo conflictivos y operaron fuera de zonas preaprobadas. Demostrando así, la eficacia del sistema en términos de seguridad y coordinación en el aire.

Dron, unidad PAMS de la NASA
Sistema de drones PAMS para combatir los incendios forestales

Los aviones no tripulados PAMS alertaron con éxito a los pilotos sobre planes de vuelo y operaciones conflictivas fuera de las zonas aprobadas previamente. También compartieron la ubicación de las aeronaves entre sí y mostraron actualizaciones meteorológicas y datos de ubicación de incendios simulados.

Tres países de Sudamérica están en la mira del asteroide 2024 YR4 para el hipotético impacto en 2032

El software de la NASA en el PAMS permite a los pilotos de drones evitar colisiones aéreas mientras operan aeronaves de forma remota mediante el monitoreo y el intercambio de planes de vuelo con otras aeronaves en la red. El sistema también proporciona información de las condiciones climáticas y de ubicación básica de incendios.

PM