La NASA postergó la dos próximas misiones programadas, Artemis II y III, a través de una conferencia de prensa brindada el último jueves 5 de diciembre en la sede de la ciudad de Washington. El administrador de la organización norteamericana, Bill Nelson, enfatizó que “es la iniciativa mas audaz, tecnicamente desafiante y colaborativa que la humanidad se ha propuesto jamas”. Sin embargo, ante la ansiada meta, el regreso del hombre a la Luna tendrá que esperar.
Un grupo de expertos examinó los resultados de la investigación de la agencia espacial sobre el escudo térmico de la nave Orion y detectó una inesperada pérdida de material carbonizado en su reentrada en la atmósfera durante el primer vuelo de prueba sin tripulación.
Desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio precisaron que “ahora apunta a abril del 2026 para el lanzamiento de Artemis II y a mediados del 2027 para Artemis III”.
Los plazos actualizados de las misiones, también contemplan el tiempo necesario para abordar los sistemas de control medioambiental y de soporte vital de Orion. Un análisis exhaustivo, que incluyó más de 100 pruebas en distintas instalaciones por todo el país, determinó que el escudo térmico de Artemis I no permitía evacuar suficientemente los gases generados en el interior de un material denominado Avcoat, lo que provocó que parte del material se agrietara y se desprendiera.
La administradora asociada de la Dirección de misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración en la sede la NASA en la capital estadounidense. Catherine Koerner, sostuvo que “las actualizaciones de nuestros planes de misión son un paso positivo para asegurar que podemos cumplir con seguridad nuestros objetivos en la Luna y desarrollar las tecnologías y capacidades necesarias para las misiones tripuladas a Marte”.
La NASA trabaja en conjunto con SpaceX para el regreso del hombre a la Luna tras más de 50 años
¿Cuáles son las metas que se plantea la NASA con las misiones Artemis II y III?
La misión Artemis III de la NASA que estába planificada para septiembre del 2026, buscará el regreso del hombre a la Luna tras más de 50 años y hará historia al explorar la región cercana al Polo Sur de su superficie y, finalmente se llevará a cabo a principios del 2027.
Dos miembros de la tripulación se trasladarán desde la nave espacial Orión al sistema de aterrizaje humano (HLS) y descenderán a la Luna. Una vez allí, los cosmonautas recolectarán muestras, realizarán experimentos científicos y observarán el entorno del satélite antes de regresar a la aeronave.
Nuevo descubrimiento de la NASA: “Neptuno caliente” el planeta que tiene un año que dura 21 horas
Desde la agencia espacial afirmaron que el sobrevuelo sobre la superficie lunar que se iba a concretar en 2025 por medio de Artemis II, tras los contratiempos que se encuentran cursando, se proponen como nueva fecha tentativa el mes de abril del 2026.
PM cp