La NASA detectó un evento climático extremo que podría desatar una inundación histórica en EE.UU. Está siendo alimentado por un “río atmosférico”, es decir, una corriente de aire cargada de humedad tropical que se desplaza hacia el centro del territorio norteamericano. El meteorólogo jefe de AccuWeather, Jonathan Porter, alertó que “las situaciones peligrosas, pueden escalar a emergencias potencialmente mortales en cuestión de segundos”.
Se prevé que el impacto que podrían tener las precipitaciones sería alarmante, ya que se espera que en tan sólo cinco días, en algunas áreas del suelo estadounidense caería el equivalente a cuatro meses de lluvias.
Hallazgo inédito de la NASA tras el descubrimiento de un mundo triple, oculto en el sistema solar
Además, el pronóstico indica que los efectos no sólo se limitarán al agua de lluvia directa, sino que también los ríos de la región podrían aumentar su caudal de “forma significativa” en los días posteriores, según los especialistas.

El fenómeno fue anticipado a través del uso de datos satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio y análisis realizados en conjunto con la agencia NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica) y expertos meteorológicos de todo el mundo.
El meteorólogo y principal autoridad de AccuWeather, Jonathan Poter, explicó que “el patrón meteorológico se asemejará a un atasco en la atmósfera, con tormentas eléctricas y aguaceros recurrentes sobre las mismas zonas. Esto es una receta para grandes inundaciones”.
El problema se agrava por el hecho de que muchas de las regiones que se encuentran amenazadas, son altamente vulnerables a desbordamientos y anegaciones, lo que incrementa el riesgo de pérdida de vidas humanas, daños materiales y desplazamientos forzados.

"Nos preocupa el riesgo de inundaciones repentinas históricas y potencialmente mortales, que podrían convertirse en una importante inundación fluvial", advirtió Jonathan Poter.
PM