El director interino de la División de Astrofísica de la NASA, Shawn Domagal-Goldman, celebró que “el telescopio espacial Hubble abrió una nueva ventana al universo cuando fue lanzado hace 35 años". Y agregó: "Sus espectaculares imágenes han inspirado a gente de todo el mundo, y los datos contenidos en esas imágenes han revelado sorpresas acerca de todo tipo de temas astronómicos”.
Con más de 1,6 millones de observaciones, más de 22.000 artículos científicos publicados y una influencia innegable sobre toda la astrofísica moderna, el periscopio de la agencia espacial representa un símbolo de la búsqueda constante por entender el universo.
Las supercomputadoras de la NASA revelaron la fecha del fin del mundo: así será el apocalipsis
La labor del telescopio Hubble impulsó el desarrollo de nuevas misiones. En la actualidad, comparte protagonismo con el instrumento de detección espacial James Webb. Ambos funcionan de forma complementaria: Hubble observa en luz visible y ultravioleta, mientras que el Webb lo hace en infrarrojo. Dicho trabajo conjunto, ya brinda resultados valiosos en el análisis de exoplanetas y en la exploración de las primeras etapas de formación galáctica.

Para celebrar sus 35 años y medio en órbita, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio preparó una selección de nuevas imágenes que despiertan asombro. Las vistas incluyen detalles del planeta Marte, una galaxia vecina y regiones activas de formación estelar.
La NASA reveló una imagen sensacional del asteroide Donald Johanson de 8 kilómetros de longitud
El legado del telescopio Hubble de la NASA
La NASA a través de su lanzamiento exitoso en 1990, forjó hoy un legado que resulta cultural y emocional. Las imágenes capturadas por el lente del telescopio Hubble no solo sirven a la ciencia, sino que acercan la astronomía a millones de personas.
A través de un comunicado, la agencia espacial estatal norteamericana destacó que “las imágenes captadas por Hubble pueden retratar el universo y mostrar lo que tiene de impresionante, misterioso y hermoso y, al mismo tiempo, caótico, abrumador y premonitorio”.

Además, en cada una de sus capturas espaciales se resaltan los colores vibrantes y “formas majestuosas” que muestran un “universos inmenso y al mismo, cercano”, señalaron desde la agencia espacial.
PM / Gi