La lluvia de estrellas “Perseidas” que se podrá contemplar durante la noche del 29 de julio en la Argentina ocurrirá porque el planeta Tierra pasará por las órbitas de los cometas 169P/NEAT y coincidirán las Alfa Capricornidas y las Delta Acuáridas del Sur en su punto máximo.Se desencadena cuando partículas de polvo o hielo de cometas que pasaron cerca del globo terrestre, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad.
La NASA ha registrado que los restos del cometa, ingresan en la atmósfera terrestre a unos 210 mil kilómetros por hora y que el choque con dicha capa espacial es tan bruscas que las temperaturas de esas partículas aumenta hasta 5.000 grados en sólo fracciones de segundos.
Qué son las estrellas fugaces de Perseidas, uno de los eventos astronómicos más asombrosos del año
Aunque el fenómeno astronómico fue calificado como “inusual”, será visible en ambos hemisferios y tendrá mayor intensidad en la semiesfera del sur, con una tasa de 20 a 25 meteoros por hora.
Según la revista científica LiveSciencie “es un poco inusual debido a sus características dobles” y es también denominada como “lluvia de meteoros”. El que cuenta con la particularidad de que podrá ser observado por el ojo humano sin necesidad de usar un telescopio para poder detectar a las “Perseidas” en el cielo nocturno de la jornada de este lunes.
El astrónomo planetario del Observatorio Lowell del estado de Arizona, Nicholas Moskovitz, precisó que “necesitás llegar a un sitio oscuro, lejos de las luces, el tráfico, no usar los teléfonos celulares y dejar que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y tal vez tengas la oportunidad de ver algunos de esos objetos tenues”.
Las estrellas provienen de fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle, un astro al que los investigadores lo han llegado a clasificar como “el objeto más peligroso conocido en la humanidad”, ya que su órbita es de las más cercanas a la de nuestro planeta.
Se estima que a lo largo del año hay más de 900 lluvias de meteoritos, lo que se traduce “en dos a tres lluvias por noche”. Las de mayor envergadura son las estrellas “Perseidas” o las Gemínidas, en las que más de 100 meteoros cruzan el cielo cada hora. Sin embargo, en esta oportunidad todo tendrá una frecuencia distinta y servirá para ampliar los estudios de los científicos en este campo que todavía tiene poca exploración.
PM CP