INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

La justicia de Venezuela ordenó la captura de González Urrutia, acusado de "conspiración" y "sabotaje"

Un fiscal pidió su detención después de que el excandidato no respondiera a dos citaciones al juzgado. El chavismo lo acusa de seis supuestos delitos.

El candidato opositor Edmundo González Urrutia, votando en Venezuela.
El candidato opositor Edmundo González Urrutia, votando en Venezuela. | AFP

Un tribunal de Venezuela emitió este lunes una orden de captura contra el excandidato de la oposición de Venezuela Edmundo González Urrutia tras aceptar la solicitud del Ministerio Público contra el opositor, que se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro, unos resultados que han sido cuestionados a nivel internacional.

El Juzgado Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo ordenó la detención de González Urrutia por los supuestos delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas" y "asociación", según confirmó el Ministerio Público.

Previamente, el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez había pedido la detención de González, una solicitud que llega después de que el excandidato opositor no acudiese el viernes a la sede de la Fiscalía, que le investiga por la publicación en Internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio, tratándose de la tercera vez que se negaba a comparecer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la líder opositora, María Corina Machado, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro "ha perdido toda noción de la realidad" por sus "amenazas contra el presidente electo", una acción que "cruza una nueva línea".

"Maduro ha perdido todo contacto con la realidad. La orden de arresto emitida por el régimen para amenazar al presidente electo Edmundo González cruza una nueva línea que sólo fortalece la determinación de nuestro movimiento. Los venezolanos y las democracias de todo el mundo estamos más unidos que nunca en nuestra búsqueda de la libertad", ha expresado en su cuenta de la red social X.

 

La fiscalía de Venezuela pidió la detención del opositor González Urrutia, acusado por el chavismo de conspiración

El fiscal Luis Ernesto Dueñez, pide la detención de González por los supuestos delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas" y "asociación", según ha compartido el portal de noticias Efecto Cocuyo.

El pedido de detención llegó después de que González Urrutia se proclamara como vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente Nicolás Maduro, unos resultados cuestionados a nivel internacional.

Estados Unidos incautó un avión de Nicolás Maduro en República Dominicana

Esta solicitud también llega después de que el excandidato opositor no acudiese el viernes a la sede de la Fiscalía, que le investiga por la publicación en Internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio, tratándose de la tercera vez que se negaba a comparecer.

El diplomático -en la clandestinidad desde el 30 de julio- argumentó que el Ministerio Público actuaba como un "acusador político" que lo sometería a un proceso "sin garantías de independencia y del debido proceso".

Las citaciones estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González Urrutia el 28 de julio y el fraude de Maduro.

El Ministerio Público ya había advertido que de no acudir entendería que había "peligro de fuga" y "peligro de obstaculización" de las investigaciones.

Venezuela: excarcelaron a 86 adolescentes de entre 14 y 17 años

Maduro pidió públicamente cárcel para González Urrutia y para la líder opositora María Corina Machado, también en la clandestinidad, responsabilizándolos de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.

El fiscal general, Tarek William Saab, ya había anunciado una investigación penal contra ambos por "instigación a la insurrección" militar, tras un llamado a los militares a reconocer la victoria de González Urrutia.

La oposición divulgó documentos para demostrar que González fue quien realmente venció la cita del 28 de julio.

Esos documentos fueron desestimados por el chavismo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó una investigación luego de convalidar el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó vencedor a Maduro con 52% de los votos. Pero no publicó el detalle del escrutinio mesa por mesa como ordena la ley.

ds