La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se manifestó sobre la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela y le exigió al gobierno de Nicolás Maduro que brinde información sobre su paradero y que le permita comunicarse con su familia.
El organismo publicó la Resolución 1/2025 este viernes, mediante la cual otorgó medidas cautelares en beneficio de Gallo y consideró que se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”.
Fue luego de que el gobierno de Javier Milei denunciara la detención del gendarme ante la Corte Penal Internacional (CPI) y le solicitara a la CIDH su intervención en la "detención arbitraria“.
“La petición resalta la arbitrariedad de su detención y pide medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina”, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto este jueves.
Para Bullrich, el video de Nahuel Gallo difundido por el gobierno de Maduro “es una pantomima”
Desde el organismo internacional detallaron que el Cabo Primero de la Gendarmería Nacional de Argentina fue detenido el pasado 8 de diciembre en Ureña, Venezuela mientras intentaba ingresar al país desde Colombia para visitar a su esposa venezolana y a su hijo de dos años, “con los trámites en regla, pasaporte vigente y un pasaje de ida y vuelta”.
Sin embargo, luego de una revisión de documentos, las autoridades venezolanas lo apartaron para realizarle una "entrevista", le secuestraron su teléfono y lo dejaron incomunicado.
Según la información presentada por la CIDH, Gallo logró contactarse con su esposa desde el teléfono de un taxista que lo había transportado anteriormente y le informó que lo estaban llevando a una segunda "entrevista". Más tarde, el taxista indicó que el traslado fue realizado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Aunque el informe detalla que altos funcionarios del régimen de Maduro mencionaron que el gendarme argentino está detenido, desde el organismo denuncian que no se han aportado detalles sobre la detención, los cargos que se le imputan, el lugar donde está detenido o su estado de salud.
A su vez, el 17 de diciembre de 2024, los abogados Nahuel Gallo en Venezuela fueron citados a la fiscalía general en Caracas para recibir información sobre su paradero, pero se les notificó que la denuncia por su desaparición no procedería y no se les brindó información y la Fiscalía se negó a recibir la denuncia.
Además, la resolución indica que la madre de la pareja de Gallo se presentó en la DGCIM en Boleíta, Caracas, pero los funcionarios negaron que el detenido se encontrara en esa sede.
La Comisión comunicó que no recibió información de parte del Estado venezolano luego de que el Estado argentino calificara el hecho como una "desaparición forzada" y solicitara su intervención. A su vez, observaron que el gobierno venezolano no ha garantizado la comunicación entre Nahuel Gallo y Argentina.
Ante los reclamos, el gobierno de Venezuela dio a conocer imágenes de Gallo el mismo día en que el Gobierno hizo la denuncia ante la CPI. En los videos difundidos se lo ve con remera y pantalón celestes en lo que parece ser un patio recreativo, aunque las autoridades venezolanas no precisaron en qué momento o en qué lugar fueron tomadas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el video difundido es "una pantomima” y "una manipulación", aunque confirmó que la persona del video es Gallo.
Qué determinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la detención del gendarme argentino
A partir del análisis, la CIDH concluyó que el caso reúne los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad del artículo 25 de su Reglamento y le solicitó a Venezuela que tome las medidas necesarias para “proteger los derechos a la vida e integridad personal de la persona beneficiaria”.
Entre las medidas solicitadas por el organismo al régimen bolivariano se incluye brindar información sobre el paradero del gendarme argentino, indicar si fue presentado ante un tribunal de haberle imputado delitos, presentar la causa penal en caso de existir y permitir que Gallo se comunique con su familia, con sus representantes legales y con su país de origen.
De acuerdo con la CIDH, la medida cautelar y su adopción por parte del Estado de Venezuela “no constituyen prejuzgamiento alguno de una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables”.
TV CP