La Casa Blanca decidió reformular su sitio web referido al covid-19, y ahora se hace eco de las teorías conspirativas sobre el virus que tanto circularon en su momento. Allí culpa a un laboratorio chino de provocar la pandemia, pese a no tener aval científico.
Antes de su actualización, la página covid.gov promovía información sobre vacunas y pruebas diagnósticas. Ahora pone en portada la imagen del presidente Donald Trump y critica las políticas que implementó su antecesor, Joe Biden, durante la emergencia sanitaria.
El sitio también reprueba la gestión de Anthony Fauci, principal asesor médico del gobierno de Biden. “La publicación El origen próximo del SARS-CoV-2, que fue utilizada repetidamente por los funcionarios de salud pública y los medios de comunicación para desacreditar la teoría de la fuga de laboratorio, fue impulsada por el Dr. Fauci para crear la narrativa preferida de que el covid-19 se originó en la naturaleza”.
Además, en la página se rechazan las órdenes de uso de mascarillas y de distanciamiento social impuestas cuando se propagó el coronavirus en 2020.
“La recomendación de distanciamiento social de un metro y medio, que cerró escuelas y pequeñas empresas en todo el país, fue arbitraria y no se basó en la ciencia. Durante su testimonio a puerta cerrada, el Dr. Fauci testificó que la guía simplemente apareció”, afirma.
La web publica un mapa y enumera cinco argumentos a favor de la teoría de la fuga del laboratorio. Uno de ellos es que Wuhan, la ciudad donde se registró el primer caso conocido del virus, también alberga el “principal laboratorio de investigación del (virus respiratorio) SARS” de China y tiene un historial por investigar con “niveles inadecuados de bioseguridad”.
“Los investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) se enfermaron con síntomas similares a los del covid en el otoño de 2019, meses antes de que se descubriera la covid-19 en el mercado húmedo”, señala, para luego agregar: “Si existieran pruebas de un origen natural, ya habrían aparecido. Pero no es el caso”.
La hipótesis de la fuga de un laboratorio, calificada en su momento de conspirativa, ha ganado recientemente popularidad en Estados Unidos, especialmente en los seguidores del mandatario de derecha. Agencias estadounidenses como el FBI, la CIA o el Departamento de Energía se han pronunciado a favor, aunque con distintos niveles de confianza.
China ha respondido que es “extremadamente improbable” que el covid-19 tuviera un origen artificial y ha pedido a Estados Unidos “dejar de politizar e instrumentalizar el tema del rastreo del origen”.
En una sección titulada “Desinformación sobre covid-19”, el sitio estadounidense también acusa a funcionarios de salud pública de la administración Biden de satanizar los “tratamientos alternativos” y de conspirar con empresas de redes sociales para censurar opiniones discrepantes sobre la pandemia.
Más de un millón de personas han muerto en Estados Unidos a causa del covid-19 y enfermedades relacionadas.