El equipo político de la líder opositora venezolana María Corina Machado informó el jueves que fue "liberada" tras ser "retenida por la fuerza" al término de una manifestación en Caracas.
"Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza".
"Esto se acabó, Venezuela será libre": Machado salió de la clandestinidad para marchar contra Maduro
"Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", indicó una publicación en la red social X.
Las noticias sobre el presunto secuestro de Machado por parte de fuerzas de seguridad estatales mantienen en vilo a Venezuela y de momento, su destino es incierto.
La incertidumbre fue alimentada por la cadena de televisión venezolana estatal Telesur, que publicó este jueves un video con el que niega la noticia del secuestro de Machado.
"La opositora de extrema derecha María Corina Machado no fue detenida", publicó Telesur en su cuenta de X. Y agregó: "En un mensaje de vídeo Machado contradice las aseveraciones de ciertos perfiles en redes sociales en las que aseguraron su detención".
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de "un invento, una mentira" la denuncia de la oposición sobre un arresto temporal de la líder María Corina Machado el jueves en Caracas.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, acusó después Machado de intentar "una operación de falsa bandera", aludiendo indirectamente al arresto denunciado por su equipo de campaña tras participar en una manifestación a las afueras de Caracas.
María Corina Machado fue "violentamente interceptada" tras la manifestación en Caracas
El equipo de campaña de Machado ha denunciado este jueves la líder opositora ha sido "violentamente interceptada" tras participar en una concentración opositora a las afueras de Caracas convocada por ella misma con el objetivo de mostrar apoyo al candidato opositor Edmundo González de cara a su toma de posesión del viernes.
Poco después, los gobiernos de varios países, incluido España, han salido al paso para exigir la liberación inmediata de la líder opositora; mientras que, por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha deslizado en sus redes sociales que el arresto de Machado podría ser una "fake news".
Según su equipo político, Machado fue forzada a grabar ese video. La dirigente "fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba", dijo la oposición.
"En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", dijeron.
Una desafiante Machado, de 57 años, había reaparecido este jueves en las calles tras permanecer en la clandestinidad desde agosto, al encabezar una protesta en Caracas contra la toma de posesión de Maduro, prevista para el viernes.
"¡No tenemos miedo!", gritó a su gente. A su salida de la movilización, trasladada en una motocicleta, fue "interceptada violentamente" por autoridades y detenida, denunció su equipo político.
La detención de la opositora María Corina Machado tras la protesta contra Maduro en Caracas
Minutos antes de su detención, su equipo político denunció en la red social X que Machado "fue violentamente interceptada a su salida de la concentración". El mensaje sostiene que efectivos "dispararon contra las motos que la trasladaban", sin dar mayores detalles.
"Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (...), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad", dijo esta semana Machado en una entrevista.
González Urrutia exigió en la red X su "liberación inmediata". "A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego", indicó. El gobierno español expresó de su lado su "total condena" a la detención.
ds